6-lecturas-de-inbound-marketing-strategy-1

5 + 1 Artículos de Inbound Marketing que debes leer este verano

Por Guillermo Bassols, 31 julio 2019
Llega el verano y toca desconectar, pero aún así no puedes perderte los mejores artículos de Inbound Marketing que debes leer estas vacaciones.
Se acerca el verano, pero no queremos despedirnos de ti, por eso, en este artículo te resumimos los cinco mejores artículos de Inbound Marketing para que, incluso en vacaciones, sigas conectado. ¡Y eso no es todo! Lo mejor vendrá al final, con una sorpresa que seguro te encantará. ¿Vamos a por ello?

Hagamos un breve resumen de lo que es el Inbound Marketing antes de empezar a entrar en materia. El Inbound Marketing o el Marketing de Atracción es una metodología que consiste en la captación de clientes potenciales de una forma no intrusiva, es decir, ofreciendo contenidos de interés y adaptándolos a sus necesidades, de esta forma, según la fase del funnel en la que se encuentre el potencial cliente se le ofrecerá un contenido u otro.

A diferencia del marketing tradicional que se centraba en la venta, el Inbound Marketing se centra en el usuario, lo que permite acompañar al potencial cliente durante todo el customer journey hasta su fase final, la conversión.

clientes-inbound-marketing-fly-wheel

1. Buyer Persona: Qué es y por qué es importante definirlo + Plantilla

Antes de diseñar una estrategia de Inbound Marketing se debe realizar el estudio de tu cliente. El Buyer Persona es la representación ficticia de tu cliente ideal y se puede desarrollar mediante plantillas específicas en las que se preguntan una serie de variables sociodemográficas y psicológicas, de esta forma, una vez tengas la plantilla rellenada acabarás creando una aproximación del que podría ser tu cliente potencial.

En nuestro artículo sobre el Buyer Persona: Qué es y por qué es importante definirlo ponemos a tu disposición una Plantilla de Buyer Persona con la que podrás de una manera muy simple e intuitiva empezar a crear tu representación de cliente ideal.Esta representación ideal de tu cliente te permitirá realizar contenidos estrictamente diseñados por y para él, lo que a su vez te facilitará acercarte al usuario ofreciéndole lo que está buscando.

Un negocio puede tener más de un Buyer Persona que se puede ir modificando en función de las necesidades. Por lo tanto, la importancia de definir y detectar las necesidades de tu Buyer Persona reside en poder ofrecer contenido de valor a aquel usuario que consideres potencial para tu negocio.

2. La clave oculta del éxito del marketing de contenidos

Entendemos por contenido todo aquel formato que se introduce en una web con el fin de que una marca, negocio o empresa transmita a sus usuarios un mensaje o permita otorgar información sobre cualquier elemento de interés.

content-marketing-la-clave-oculta-del-exito

Podríamos decir que la segunda fase de Inbound Marketing después de generar un Buyer Persona radica en definir una estrategia de marketing de contenidos. Esta disciplina consiste en desarrollar contenidos de calidad, relevantes y de valor que estén estrechamente unidos al Buyer Persona hacia el que estás focalizando tu negocio. En función de la fase del embudo de conversión en que se encuentre este cliente potencial deberás aplicar las mejores estrategias para generar negocio a partir del contenido.

Si recordamos las 4 fases del funnel de Inbound Marketing sabrás que primero está la fase de atracción de visitas a tu sitio web, seguida de la fase de conversión, el cierre y por último la fidelización. La ventaja del Marketing de Contenidos es que se puede establecer para cualquiera de las etapas del funnel, de esta forma, en función de la fase en la que se encuentre un usuario le ofreceremos un tipo de contenido u otro.

En el artículo sobre La Clave oculta del éxito del Marketing de Contenidos te explicamos detalladamente como debes crear contenidos exitosos y te exponemos un caso práctico en el que verás detalladamente cómo debes hacerlo para tener éxito.

3. 5 Consejos para crear tu Lead Scoring + Plantilla

Si ya has definido tu Buyer Persona y tu estrategia de Marketing de Contenidos es hora de empezar a captar Leads. La captación de Leads te permitirá poder tener los datos de potenciales clientes para tu negocio.

atraccion-clientes-inbound-marketing

Una vez obtengas tus Leads deberías cualificarlos en función de la relevancia que tengan frente a la conversión ya que, como sabrás, una persona que haya pedido un presupuesto estará más cerca de la conversión que aquella que tan solo haya visitado la página de “Quienes somos”.

La Cualificación de Leads o Lead Scoring se establece mediante unas tablas en las que se hacen una serie de preguntas que permiten otorgar un valor normalmente numérico del estado de dicho usuario en base a la conversión. De nada sirve tener muchos Leads si no sabes cual has de priorizar, ya que, el usuario pasa muy poco tiempo en el recorrido de conversión y debes poder estar preparado para ofrecerle exactamente lo que te esté pidiendo en el momento oportuno.

Y para que definas correctamente el mejor Scoring para tu Leads, no debes perderte los 5 Consejos para crear tu Lead Scoring y una plantilla de Lead Scoring que podrás rellenar para valorar y priorizar el estado de tus Leads obtenidos.

4. Guía definitiva de Lead Generation

Hemos hablado de puntuar un Lead en función de su estado en el embudo de conversión, sus necesidades, sus características demográficas, sociales, etc.; pero todo ello no tendría sentido si no priorizamos la Generación de Leads. Y es que hemos preparado una Guía definitiva de Lead Generation muy extensa en la que se explica qué es un Lead, las 4 fases del Lead Generation y algunos trucos para la generación de leads.

lead-generation-inbound-marketing

Recuerda que, la generación de Leads es uno de los principales objetivos de los profesionales del marketing y aunque pueda parecer una tarea fácil, a la práctica llevar a cabo una estrategia de Lead Generation efectiva no es nada fácil.

Algunos de los errores más frecuentes que se cometen son: utilizar una estrategia equivocada, no tener contenido útil y relevante para tu Buyer Persona, no tener caminos de conversión efectivos y no realizar un buen seguimiento. ¡No te pierdas este artículo si quieres llegar a ser un auténtico profesional en la Generación de Leads!

5. Inbound Marketing 2018: Lo que todo director de marketing debería saber

¿Sabías que un 75% de los usuarios que usan HubSpot reconocen que confían más en una estrategia de Inbound Marketing? El uso de la metodología Inbound no para de crecer y los números hablan por si solos, en el artículo Inbound Marketing 2018: Lo que todo director de marketing debería saber realizado en base a los datos aportados por el informe de HubSpot “State of Inbound 2018” mostramos conclusiones como que el Inbound Marketing aporta un ROI mayor, concretamente el 53% frente al 16% del Outbound Marketing (marketing tradicional) o como que el 69% de los marketers profesionales priorizan la captación de Leads en clientes.

informe-state-of-inbound-cta

6. La herramienta de automatización perfecta para tu negocio

HubSpot es la herramienta más completa de Inbound Marketing que te permite aumentar tu tráfico web, captar nuevos leads, madurar los que ya hayas obtenido y convertirlos en oportunidades de venta y demostrar un ROI positivo.

hubspot-la-mejor-herramienta-inbound-marketing

Otras de las ventajas de utilizar HubSpot es que engloba muchos otros aspectos como creación de contenido, SEO, analíticas, Social Media, landing pages y hasta Workflows, con los que puedes automatizar tus campañas de Email Marketing para ayudar a tus prospectos a avanzar por el embudo y generar más oportunidades de venta cualificadas.

Con todo lo comentado, estamos seguros de que querrás conocer más a fondo el funcionamiento de HubSpot. Y es que por fin tienes la oportunidad de probar el software de HubSpot accediendo a una versión demo de la herramienta y ver lo fácil que resulta diseñar, testear y analizar los resultados de todas tus campañas.

Esperamos que estos artículos te resulten de gran ayuda y te sirvan de lectura amena en tus ratos junto a la piscina. Estamos seguros de que septiembre llegará con nuevos retos y desafíos y nos gustaría ayudarte a conseguirlos. ¡Somos especialistas en Inbound Marketing y partners de HubSpot! ¿Hablamos?

audit-incrementar-tus-ventas-verano-cta

También te pueden interesar...

¿Qué te ha parecido? ¡Déjanos tus comentarios!

SUSCRÍBETE AL BLOG