plan-de-inbound-marketing-efectivo-1

5 pasos para crear un plan de Inbound Marketing efectivo [+Infografía]

Por Rafa Martín, 13 septiembre 2019
Es el momento de crear tu plan anual de Marketing, donde deberás alinear objetivos de crecimiento de tu empresa. Sabemos que no es fácil, por eso te damos las claves para construir un plan realmente efectivo.
El cliente no siempre se ha tenido como premisa principal en el desarrollo de las estrategias de crecimiento empresarial. Se observaban como un elemento más en el embudo que afectaba a ventas y marketing.

Hoy en día, esto ha cambiado. Las referencias y recomendaciones son los factores más influyentes en las decisiones de compra, por lo que todos los equipos deben reconsiderar sus estrategias de Inbound Marketing para aprovechar el poder que ejercen los clientes actualmente. Este cambio de paradigma hace que pasemos del “embudo” al “flywheel”, un enfoque desarrollado por HubSpot que pone al cliente en el centro de un ciclo continuo de crecimiento empresarial.

flywheel-inbound-marketing-del-embudo-al-ciclo

Fuente: https://www.hubspot.es/flywheel

Tomando como ejemplo la realidad, un volante aprovecha la fuerza, la fricción y el impulso que crea la combinación. Esto hace que cuanta menos fricción, más fuerza. Mientras más fuerza, más rápido gira el volante para deleitar a los clientes y alimentar el crecimiento de la compañía.

Tu estrategia de Inbound Marketing debe reflejar esta misma filosofía: todos los elementos corporativos deben trabajar juntos para eliminar la fricción, aumentar la fuerza y ​​generar un impulso de ventas, marketing y servicio que sirva y gire en torno a los clientes. Y la clave para ello es construir un plan de Inbound Marketing que esté definido en base a los siguientes cinco aspectos clave:

1. Identificar las iniciativas de crecimiento empresarial anual

Si desarrollas un plan de Inbound Marketing sobre indicadores de crecimiento genéricos o desconocidos, estarás malgastando recursos muy valiosos de la empresa, y resultará ser un ejercicio inútil. Es necesario reunirse con jefes de departamento clave y responsables que toman decisiones para recopilar esos indicadores.

Realiza conversiones y organiza reuniones donde el resultado final sea documentar los puntos clave de crecimiento antes de empezar con tu plan. Si no empezamos así, no conseguiremos valor en nuestro plan de marketing.

2. Establecer objetivos bien definidos y puntos de referencia del progreso

Tras obtener cuáles son las mejores iniciativas de crecimiento, el siguiente paso debe ser consensuar los objetivos y aspectos que definirán el éxito del negocio. Aquí debemos tener en cuenta dos cosas. La primera es ser realista, definiendo metas y actuaciones para tener unas expectativas y logros razonables.

La segunda es definir cómo vamos a medir el progreso de esas iniciativas. En este sentido hay que ser lo más específico posible sobre los indicadores clave de rendimiento como atracción, conversión, porcentajes de MQL/SQL, etc. También aquí será muy importante establecer la temporalidad de revisión: intervalos de progresos, periodos de monitorización…

3. Especificar el presupuesto

¿Qué nos va a costar realmente conseguir esos objetivos? ¿Qué inversión será necesaria para alcanzar esos indicadores de crecimiento? Conocer el presupuesto bruto tan solo ayuda a tener una visión general. Pero hay que ir más allá para conocer con absoluto detalle el retorno de la inversión. Y para ello, también afloran preguntas inicialmente alejadas del aspecto económico como ¿es necesario ajustar la frecuencia de acciones? ¿qué contenido será el más adecuado? ¿qué tecnología me conviene utilizar para alcanzar mis objetivos?

Todas estas preguntas deben tener respuesta para definir bien la inversión que nos permita alcanzar los resultados deseados.

4. Priorizar estrategias y tácticas que se alinean con las iniciativas y objetivos de crecimiento

Tenemos las metas claras a alcanzar, hemos identificado el progreso a realizar y detallado el presupuesto de la inversión. ¿Lo tenemos todo? No. Hay que definir la táctica necesaria. Teniendo claro que el factor de entrada más importante es el contenido. Es primordial identificar qué tipo de contenido hay que desarrollar y qué canales se van a utilizar para distribuirlo.

Será necesario crear planes de contenido trimestrales que contengan los temas y formatos más efectivos a desarrollar bajo una frecuencia regular. Hay que asegurarse que cada canal utilizado nos dará la efectividad requerida para alcanzar nuestros objetivos, incluido el sitio web.

5. Ser flexible y ágil

El objetivo final no es crear un plan de Inbound Marketing cerrado para el siguiente año. Teniendo en cuenta que siempre aparecerán aspectos no previstos, hay que ser ágil para utilizar los datos que funcionan y ajustar el plan. Es muy útil añadir al plan hojas de ruta trimestrales donde se observen áreas de incidencia y las tácticas específicas. Con esto conseguimos ajustar nuestro plan, teniéndolo siempre al día en función de aquello que realmente nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos.

Y para facilitarte mucho más el tener presentes estos pasos, hemos creado la siguiente infografía que te permitirá tener siempre a mano, y de una forma visual, qué hacer para tener un plan de Inbound Marketing efectivo.

infografia-5-pasos-para-crear-un-plan-de-inbound-marketing-efectivo

Realizando estos cinco pasos, tu plan de Inbound Marketing reunirá todas las piezas necesarias para mantener el volante de crecimiento de tu negocio girando con la mayor fuerza y ​​la menor cantidad de fricción. Es hora de ayudar a tus equipos de ventas, marketing y atención al cliente, definiendo roles dentro de una única estrategia de Inbound Marketing para que tu negocio tenga un mayor número de oportunidades de negocio y crezca hasta alcanzar tus objetivos para el próximo año.

Si quieres tener más información sobre los elementos esenciales del Inbound Marketing no dudes en hacer clic sobre la imagen a continuación.

inbound-marketing-para-empresas-que-quieren-crecer-cta

También te pueden interesar...

¿Qué te ha parecido? ¡Déjanos tus comentarios!

SUSCRÍBETE AL BLOG