plan-de-inbound-marketing-b2b

8 Claves de una Estrategia de Inbound Marketing B2B

Por Guillermo Bassols, 1 octubre 2019
Apostar por el Inbound Marketing es tu mejor opción para hacer crecer tu negocio, y si tu buyer persona es B2B, aquí tienes las claves para una estrategia efectiva de Inbound Marketing.
La ejecución de una estrategia de Inbound Marketing para una empresa puede ayudar a aumentar notablemente la conversión de clientes potenciales o prospectos en clientes reales, así como alcanzar sus diferentes objetivos de negocio y de marketing.

El Inbound Marketing nunca ha sido tan relevante como lo es hoy en día. De hecho, es casi imposible para una empresa crear una identidad notable sin hacer que una parte de su estrategia de marketing dependa de tácticas de Inbound Marketing.

Puntos destacables al diseñar una Estrategia de Inbound Marketing B2B

1. Visibilidad donde está la audiencia: buscadores y redes

Las empresas pueden beneficiarse de las redes sociales o los blogs para aumentar sus ventas y tener un crecimiento digital sostenido. Aunque existe la creencia que para muchas empresas B2B su cliente ideal no utiliza los buscadores ni redes sociales como Facebook para hacerse visibles, la realidad es totalmente distinta ya que, según un estudio de HubSpot Inbound Marketing para empresas, un 90% de los consumidores de B2B llegan a otras empresas buscando soluciones a sus problemas en buscadores como el de Google.

Lógicamente, si tu empresa está bien posicionada aparecerás en los primeros resultados de las SERP y tendrás más posibilidades de convertir a tu cliente potencial en real. Empieza por diseñar una estrategia de Inbound Marketing que hable a tus prospectos ideales en el canal y momentos adecuados. De esta forma, conseguirás captarlos y retener su atención.

2. Metas, Objetivos y KPIs

En un plan de Inbound Marketing las Metas, Objetivos y KPIs son los puntos más importantes que se deben tener en cuenta en una estrategia de Inbound Marketing B2B.

Las metas se definen como la cuantificación de un objetivo. Los objetivos en cambio se definen como hechos realistas que quieres alcanzar en un tiempo determinado y por último los KPIs o “Key Performance Indicator” son una serie de métricas que determinan numéricamente una variable directamente relacionada con los objetivos marcados dentro de nuestra estrategia o plan de marketing anual.

3. Benchmarking competitivo

El Benchmarking es el proceso por el cual se recopila información y se obtienen nuevas ideas, mediante la comparación de aspectos de tu empresa con los competidores más fuertes de tu mercado. El benchmarking competitivo consiste en detectar las mejores prácticas corporativas de la competencia y adaptar sus métodos y estrategias dentro de la legalidad.

Con esta técnica se comparan algunos aspectos propios del negocio con los competidores más directos o con los líderes del mercado sobre un cierto producto o servicio.

4. Refuerza la identidad de tu empresa

Refuerza tu imagen corporativa y crea una marca que enamore, tanto offline como online, ya que las empresas se sienten más cómodas comprando a otras empresas con las que se ven identificadas, pues están alineadas con los valores que transmiten.

Algunos ejemplos para reforzar la identidad de tu empresa son: definir los valores de tu empresa, organizar y patrocinar eventos solidarios, mejorar las condiciones de trabajo de tus trabajadores y promocionar y comunicar estas acciones de la forma más óptima posible.

5. Maximiza tu presencia digital mediante el posicionamiento

Está demostrado que si no tienes presencia en el mundo online no existes, por lo que debes incrementar tu presencia mediante acciones como:

  • Marketing de contenidos: Crea contenido de calidad y enfocado a tus prospectos para poder captar su atención y que se conviertan en futuros clientes. Y no dejes de tener presente ciertos aspectos clave que llevarán al éxito a tu estrategia de marketing de contenidos.
  • Campañas de posicionamiento en Internet: Crea campañas tanto a nivel orgánico (SEO) como de tipo paid (SEM).
  • Redes Sociales: Es el motor que pone en marcha todas las herramientas para la presencia online ya que son un canal clave para difundir contenidos de marca o empresa. Crea campañas de éxito en redes sociales y maximiza tu presencia digital.

6. Usa una estrategia de Email marketing

La automatización del marketing con el software y las plataformas adecuadas como HubSpot, ha transformado la forma que tienen las empresas de comunicarse con sus usuarios. Entre otras muchas acciones, la automatización te permite implementar campañas de email marketing optimizadas y eficaces. Con ellas podrás segmentar tu base de datos aumentando tu conversión de ventas y enviar contenido personalizado.

inbound-marketing-para-empresas-que-quieren-crecer-cta

7. Crea una base de datos que puedas nutrir

Tener una buena base de datos es imprescindible para que una empresa funcione correctamente. Pero para ello, debes ser capaz de captar prospectos y transformarlos en clientes. La mejor forma es utilizar formularios inteligentes y CTAs efectivos, sin dejar por ello acciones tipo eventos o ferias, ya que estas suponen una parte muy importante de la captación de clientes.

8. Acompaña al usuario durante su recorrido de compra

Acompaña al usuario durante todo el embudo de ventas, de esta forma conseguirás que acabe convirtiendo, que es tu principal objetivo. Tal y como refleja HubSpot sobre estadísticas clave de ventas, solo el 19% de los compradores desean hablar con el vendedor durante la etapa de concienciación, cuando acaban de conocer aquel producto o servicio por primera vez y en la etapa de consideración es cuando las personas están más abiertas a tener una conversación con un humano, el 60% desea hablar con el equipo de ventas después de haber investigado las posibles opciones.

Conocer los pasos que lleva a cabo un usuario desde que conoce el producto por primera vez, hasta su conversión final, te permitirá tomar decisiones e incidir en aquellos puntos que lo requieran.

Beneficios del Inbound Marketing en el marketing B2B

Crear un plan de Inbound Marketing efectivo te hará a conseguir mejores resultados en una estrategia de marketing B2B ya que, el contenido personalizado que crees te ayudará a educar los prospectos y entregarles la información que estén buscando en ese instante. Además, aumentarás la autoridad de tu dominio y darás visibilidad a tu marca, logrando un mayor prestigio y credibilidad ante proveedores, clientes e inversores y por último te permitirá generar una base de datos de calidad.

Aplicando estas 8 claves imprescindibles de una Estrategia de Inbound Marketing, tu empresa obtendrá rápidos y constantes beneficios. ¿Cuándo quieres empezar a crecer?

También te pueden interesar...

¿Qué te ha parecido? ¡Déjanos tus comentarios!

SUSCRÍBETE AL BLOG