9-métricas-imprescindibles-estrategia-marketing-digital-bemotion-inbound

9 Métricas imprescindibles para tu estrategia de Marketing Digital

Por Be Motion, 14 noviembre 2018
Descubre las métricas básicas en las que concentrarte para determinar el éxito de tus acciones.

Entre muchos de sus factores positivos, el ámbito digital del marketing tiene la característica de poder medirse en todo momento y en todos los sentidos. El hecho de poder ver gráfica y numéricamente todos y cada uno de los resultados de tus acciones online, te permite apreciar dónde estás implementando la estrategia ideal y, en contraposición, dónde es recomendable realizar ciertas mejoras. No obstante, existen muchísimos números a la hora de medir tus resultados. En este post descubrirás cuáles son las 9 métricas imprescindibles para corroborar que tu estrategia de Marketing Digital está siendo un auténtico éxito o para reparar en cómo puedes mejorar para que llegue a serlo.

Como hemos comentado, existen cientos de cifras, estadísticas y combinaciones de analítica que puedes medir para ver cómo están funcionando tus esfuerzos y tareas en marketing online, así como para apreciar y conocer el comportamiento de tus clientes y audiencias. Sin embargo, ¿todas las métricas son relevantes para analizar la evolución y estado de tu plan de Marketing Digital? La respuesta es un no rotundo, así que a continuación te presentamos las 9 cifras en las que debes centrarte:

1. Visitas totales

Si bien se trata de un número muy amplio y que abarca la totalidad de tus visitantes, debes tenerlo bien visible y en cuenta en tu monitor. Este te servirá para comprobar cuán efectivas han sido o están siendo tus campañas de tráfico hacia tu sitio web, tu posicionamiento SEO, tu reconocimiento entre los usuarios, etc 

2. Tráfico según canales

Tal y como hemos mencionado en el punto anterior, las visitas totales incluyen todos y cada uno de tus visitantes. No obstante, es interesante que analices de dónde proceden éstos, ¿no crees? Esto te ayudará a conocer las vías a través de las que los usuarios llegan a tu web.

Los orígenes pueden ser cuatro: visitas directas (quienes teclean tu web directamente en el buscador), orgánicas (llegan a tu web a través de una búsqueda en su navegador), remitidas (gracias a links que llevan a tu web en otros webs y blogs) y redes sociales (provenientes de tus perfiles en redes sociales).

analitycs_02

3. Interacciones de las visitas

Esta métrica te permitirá saber qué hacen los usuarios cuando llegan a tu web: qué botones son los que más clican, a qué pestañas van la mayoría… De esta manera podrás ver qué apartados de tu web son los más recurrentes, qué botones los más visibles, qué posiciones en la pantalla las más óptimas para ser visto, etc. Todas estas conclusiones te ayudarán en pro de que alcances tus objetivos.

analitycs_01

4. Tiempo de visita

Esta cifra te mostrará el nivel de interés que despierta tu web en tus visitantes. Así podrás ver si realmente lo que ofreces es acertado y si tu web es amigable y da lugar a una navegación fluida. Además, saber en qué páginas invierten más tiempo los usuarios te permitirá saber qué temática y tipos de contenido tienen más éxito entre tu audiencia y, de esta manera, te ayudará en la elaboración futura de éstos.

5. Tráfico desde dispositivos móvil

Con el auge de los teléfonos móviles en los últimos tiempos, la cantidad de usuarios que llegarán a tu web desde tus respectivos móviles será, seguramente, muy elevada. Así pues, te aconsejamos que conozcas bien esta audiencia que tanto peso tiene en tu tráfico a web: qué porcentaje de visitantes lo hacen desde móvil, desde dónde llegan a tu web, qué contenidos consumen…

Por último, te recomendamos que, en relación a este punto, tengas en cuenta el tiempo de carga de tu web, ya que si carga muy lentamente tendrás penalización en cuanto a SEO y, para qué engañarnos, en cuánto a tráfico (la gente no tiene tiempo ni paciencia, así que no les des la opción a que, mientras carga la página, abandonen tu web).

informe-state-of-inbound-cta

6. Coste por visita

Esta cifra se calcula dividiendo el total de tu inversión en cierto canal (por ejemplo, redes sociales) entre el número total de visitas que este te ha reportado (en el caso de nuestro ejemplo, serían los usuarios provenientes de redes sociales). No obstante, debes tener en cuenta que el coste por clic será muy distinto según lo que ofrezcas: no es lo mismo que le digas a un internauta que haga clic en tu anuncio y podrá ganar X premio (en el caso, por ejemplo, que estés realizando un sorteo) a que le digas que hagas clic en tu anuncio y se registre/pida cita/ deje sus datos…

Como comprenderás el “intercambio” no es igual de tentador en los dos casos y, por lo tanto, el coste por clic cuando regales algo será mucho más económico que cuando pidas al receptor de tu anuncio que haga algo por ti.

7. Conversiones totales

Se trata del número que te indicará cuántos usuarios han pasado de ser simples visitantes a ser personas con nombre y apellidos, es decir, que se han registrado y te han cedido sus datos. Las conversiones pueden darse por muchos motivos: a cambio de algo, para descargar un archivo, para suscribirse a tu newsletter, etc.

Si tus conversiones son muy bajas puede deberse a que tu web no está bien diseñada, a que no ofreces promociones o anuncios suficientemente atractivos… Si este es tu caso, estudia el porqué y trabaja para invertir esta tendencia negativa.

¡Aumenta el ROI de tu Estrategia Digital!

8. CTR

El famoso Click Through Rate es esencial para valorar cómo han ido campañas de email marketing y campañas con inversión económica. Normalmente se muestra en porcentaje y el CTR es el resultado de los clics dividido entre las impresiones. Por lo tanto, esta métrica te indica la efectividad de tu anuncio.

9. ROI

Estas siglas se corresponden a Return On Investment y, tal y como indican estas palabras en inglés, te muestra el retorno de tu inversión. Estamos ante la última métrica a tener en cuenta en tu análisis de marketing digital y la que te dará respuesta a la pregunta por excelencia: ¿Están siendo tus esfuerzos en este campo recompensados?

Todas estas métricas, así como las posteriores conclusiones que debes extraer de ellas, te permitirán saber si lo que estás haciendo va por el buen camino, en qué canales consigues más y mejores resultados, dónde necesitas mejorar, etc. Te recomendamos que establezcas un período fijo de análisis, por ejemplo, mensualmente, para que así puedas ir viendo las variaciones a medida que pasa el tiempo. Es ideal que mantengas siempre la misma frecuencia, ya que de hacerlo, en ocasiones mensual, otras quincenal, a veces semanal… no podrás realizar comparativas entre unos informes y otros, pues no contendrán la misma cantidad de tiempo analizado.

También te pueden interesar...

¿Qué te ha parecido? ¡Déjanos tus comentarios!

SUSCRÍBETE AL BLOG