semrush-audita-tu-web

Cómo utilizar SEMrush para auditar tu sitio web

Por Guillermo Bassols, 8 mayo 2019
¿Conoces la herramienta SEMrush? Descubre cómo auditar tu web o la de tu competencia con esta gran herramienta SEO.

¿Por qué necesitas Auditar tu sitio web con SEMrush?

La finalidad de auditar un sitio web es conocer el estado de dicha web y poder tomar decisiones al respecto. Si lo que quieres es que Google te posicione correctamente y poder aparecer en los primeros resultados de las SERP deberías auditar tu web. Por eso, la herramienta SEMrush debería estar presente en todas las estrategias de marketing online.

Una auditoría SEO es un análisis exhaustivo de todas las partes que intervienen en el posicionamiento SEO de una web, es decir, del estado de salud de un sitio web en concreto. En este post vamos a hablar de cómo auditar tu sitio web con SEMrush, pero previamente debes saber qué es.

auditoria-seo-semrush-bemotion-agencia-inbound

SEMrush es la gran herramienta SEO de pago pensada para analizar tu web y la de tu competencia, y es capaz de mostrar una gran cantidad de datos procedentes de una web. Aunque su especialidad es tratar todos los aspectos que posicionan a nivel SEO una web, también analiza otros resultados como el tráfico de pago. Como comentábamos, esta herramienta es de pago, pero te permite usar su versión de prueba gratuita. En la imagen que encontrarás a continuación se muestra la interfaz de SEMrush, es decir, lo primero que verás en cuanto abras SEMrush.

dashboard-semrush-auditoria-bemotion-agencia-inbound

Si es la primera vez que usas SEMrush para auditar tu web te parecerá que hay muchos datos, pero no dejes que el pánico se apodere de ti, todos ellos están de manera que puedas interpretarlos fácilmente. En el menú izquierdo se encuentran los diferentes análisis que puede realizar la herramienta. En cuanto selecciones alguno de ellos te va a pedir que introduzcas el dominio a analizar y se visualizará todo el análisis en la parte derecha.

Te podría explicar paso a paso como funciona cada parte, pero prefiero que nos focalicemos en auditar una web, por eso te recomiendo que hagas varias pruebas y vayas familiarizándote con el funcionamiento de la herramienta SEMrush.

Auditar bien no es una tarea fácil, requiere de tiempo y de un meticuloso estudio de datos proporcionados por las diferentes herramientas. Es en este punto donde entra tu capacidad analítica de interpretar y saber escoger aquellos datos que sean relevantes para ti.

Si te interesa lo que estás leyendo, ¡suscríbete!

Es importante que sepas que todas las auditorías hechas con SEMrush se establecen en función a un “Total Score” o Puntuación Total que indica un valor total sobre 100 de dicha auditoría. Este valor que proporciona SEMrush es indicativo de la capacidad de optimización que puede tener la web auditada.

errores-advertencias-avisos-semrush-auditoria-bemotion-agencia-inbound

La primera vez que audites tu web con SEMrush seguramente tendrás un total score bajo y es normal que la primera vez no sea positivo ya que la herramienta tiene la finalidad de mostrar todos y cada uno de los errores para posteriormente poder realizar una optimización del sitio web.

Primeros pasos con SEMrush

Para auditar tu sitio web con SEMrush empieza por añadir un nuevo proyecto en el dashboard. Simplemente ve al menú izquierdo de la herramienta, selecciona “Proyectos”, añade un proyecto nuevo y enlaza las diferentes herramientas con la web.

herraminetas-semrush-auditoria-bemotion-agencia-inbound

En este post nos vamos a centrar en las dos herramientas de SEMrush, “Site Audit” y “Position tracking” pero como puedes ver en la imagen anterior existen muchas más herramientas que puedes utilizar para extraer datos de tu proyecto.

Es importante que sepas que el proyecto que añadas debe contener suficientes datos para permitir al bot de SEMrush realizar el estudio; de lo contrario este informará de la falta de datos.  Ten presente que, SEMrush está pensado para analizar muchos datos por lo que si apenas recibes visitas en la web es posible que no obtengas feedback por parte de la herramienta.

Una vez añadido un proyecto nuevo en SEMrush, deja que la herramienta trabaje analizando los datos y aprovecha para establecer unos objetivos claros y medibles en el tiempo, ya que, si no lo haces, obtendrás cantidades ingentes de datos que no sabrás dónde plasmar. Recuerda que, una buena auditoría es aquella que elabora un meticuloso estudio sobre los datos obtenidos y es por ello que todas las auditorías web deberían dividirse en elementos On-page y Off-page:

  • On-page: Entendemos por On-page aquellos elementos que están dentro de tu web y puedes modificar de forma independiente, como por ejemplo el peso de las imágenes utilizadas y que incide directamente en la velocidad de carga de tu web.
  • Off-page: Los elementos Off-page son aquellos externos a tu web y que, en muchas ocasiones, requieren de la acción de un tercero para poder ser modificados. Un claro ejemplo de elemento Off-page es un enlace externo que apunta a tu web.

audit-semrush-bemotion-agencia-inbound

Métricas

Para el correcto estudio tanto de los elementos On-page como Off-page la herramienta SEMrush utiliza métricas concretas.

Las métricas son datos numéricos que te permiten hacer un análisis de un objetivo en concreto. Por lo que debes escoger las métricas que mejor te ayuden a alcanzar tus objetivos. Algunas métricas que se muestran en SEMrush y puedes usar en tu auditoría son:

  • Métricas de Comportamiento
  • Métricas SEO
  • Métricas de rankings
  • Métricas de tráfico de pago

Métricas de comportamiento

Estas métricas son las encargadas de mostrar el recorrido que hace dicho usuario cuando aterriza en la web analizada. Gracias a ellas podemos extraer conclusiones como el tiempo de permanencia en la web, el número de páginas vistas o la tasa de rebote.

Métricas para medir la interacción en el sitio web

Son aquellas métricas encargadas de medir el nivel de interacción o grado de compromiso que hay entre la web y el usuario en cuestión.

Métricas SEO o de posicionamiento orgánico

Se encargan de medir el posicionamiento de tu web a nivel orgánico y se componen gracias a datos como:

  • La indexación de las páginas en Google
  • Keywords que nos generan tráfico
  • Enlaces externos
  • Tráfico orgánico
  • Posición de las palabras clave en las SERP de Google

Métricas de tráfico de ventas

Dan una estimación total del mes siguiente en base al mes anterior y en función al tráfico de pago, las keywords que han posicionado la web auditada y el coste total del trafico paid.

metricas-pago-semrush-auditoria-bemotion-agencia-inbound

Empezamos a Auditar la web con Site Audit de SEMrush

La función Site Audit de SEMrush extrae diferentes datos de tu página web y los refleja en diferentes apartados como la vista completa, los problemas detectados, las paginas rastreadas, las estadísticas, la comparación de rastreos y el avance.

  • Overview: Vista rápida del proyecto
  • Issues: Representación de los problemas que presenta la página web
  • Crawled pages: Estado de cada URL
  • Statistics: Estadística analítica del dominio
  • Compare crawls: Comparativa de las revisiones
  • Progress: Progreso de la web

auditoria-sitio-semrush-bemotion-agencia-inbound copia-1

Overview

Esta opción te permite ver de una manera fácil y rápida en que situación general se encuentra la web que estás analizando y qué puntos se pueden mejorar.

vista-completa-semrush-auditoria-bemotion-agencia-inbound

La visión general te va a mostrar datos como el total score de la web, la cantidad de páginas rastreadas o el estado de salud, también te ayudará a visualizar todos los datos y poder acotar a aquellos que más te interesen simplemente clicando sobre ellos.

Issues

Issues va a ser tu gran aliado al realizar un audit con SEMrush ya que te va a permitir conocer todos y cada uno de los errores de las páginas rastreadas.

errores-semrush-auditoria-bemotion-agencia-inbound

Como comentábamos anteriormente si es tu primera auditoría con SEMrush seguramente tendrás muchos errores. No desesperes y plantéate como vas a proceder a solucionarlos. Es por eso por lo que antes deberías saber como SEMrush divide los problemas en las auditorías web.

SEMrush divide los problemas en:

  • Errors o Errores: Aquellos errores que incumplen la normativa establecida por Google.
  • Warnings o Advertencias: Errores que al solucionarlos ayudan a mejorar el SEO.
  • Notices o Avisos: Recomendaciones por parte de la herramienta que pueden mejorar el ranking de tu sitio web.

errores-advertencias-avisos-semrush-audit-bemotion-agencia-inbound

Como puedes ver, los “Errors” son errores de carácter primordial y deben tratarse cuanto antes.

Dentro de este tipo de errores penalizados por Google encontramos: la duplicidad de contenido, falta de etiqueta “tittle” dentro del HTML de tu dominio, errores 400, 401, 403, 404, 406, error en el sitemap, error de duplicidad de páginas con www o sin ellas, imágenes externas rotas, página que Google no puede rastrear, enlaces externos rotos, “tittle tags” duplicados y otros errores menos frecuentes.

errores-auditoria-semrush-404-bemotion-agencia-inbound

Si en tu primera auditoría con SEMrush la herramienta te muestra errores que pueden ser penalizados por Google, te recomiendo que empieces solucionando esos errores antes de pasar a las advertencias o avisos. De esta forma evitarás una posible penalización por parte de Google.

Nueva llamada a la acción

Crawled pages

En el apartado de páginas rastreadas se muestra el estado de las diferentes URLs analizadas por el bot de SEMrush.

paginas-rastreadas-semrush-auditoria-bemotion-agencia-inbound

La ventaja que nos proporciona esta opción es la facilidad de poder agrupar URLs filtrándolas según sus características para poder atacarlas con una misma estrategia, de esta forma podrás rebajar los tiempos de actuación sobre las URLs. Crawled pages te va a mostrar datos como: la profundidad de rastreo, problemas o código de estado.

  • Crawl Deph o Profundidad de Rastreo:
Cantidad de clics que se hacen hasta llegar a una página desde la HOME del dominio analizado.
Para el buen posicionamiento de tu contenido el crawl page debería estar entre 0 y 3 siendo 0 la HOME. De lo contrario, el usuario estará realizando demasiados pasos hasta llegar al contenido que desea. Establecemos que, para todo usuario, más de 3 pasos para llegar al sitio deseado serán demasiados.     
  • Issues o Problemas:

Mostrará los problemas y el número de problemas que tiene esa página en concreto. Cuando hagas clic sobre la página analizada SEMrush te enviará a otra página en la que mostrará uno por uno los errores, advertencias o avisos que está teniendo dicha pagina en concreto.

  • HTTP Status Code o Código de Estado:

Su función es diferenciar los problemas en función del estado de indexación, además encontraras una opción que permite volver a auditar de forma individual esa página en concreto. Esto puede ser muy útil si se han hecho variaciones en dicha página y necesitas saber el estado sin tener que auditar otra vez toda la web por completo. Esta función se podrá intercambiar por otras de las que hablaremos más adelante como: el marcado, el tiempo de carga de la pagina, la canonicalización o el sitemap.

Statistics

Statistics nos facilita información en base a estadísticas en tanto por ciento para poder optimizar nuestro contenido frente a Google.

estadisticas-semrush-bemotion-agencia-inbound

Los datos que se analizan en este punto son:

  • Marcado o Markup:
    El marcado de datos es una mejora técnica SEO que te va a permitir indicar a Google cuales son los diferentes elementos que componen tu página, como por ejemplo si se trata de una imagen o de una dirección de tu tienda. Esto proporciona una mejora en las posiciones de los rankings de Google.
  • Profundidad de rastreo o Crawl Deph:
    Te mostrará el número de enlaces entrantes a una página. Cuantos más enlaces entrantes contenga una página más posibilidades tendrá de ser visualizada por los usuarios.

  • Código de estado o HTTP Status Code:
    Indica el código de estado de dicha página. Recuerda que un estado 200 es una página que está correctamente indexada por Google.

  • Canonicalización o Canonicalization:
    La Canonicalización es un punto importante ya que evita que se genere contenido duplicado en la web. Ten en cuenta que el contenido duplicado afecta negativamente al SEO de la web por lo que presta especial atención si tienes una e-commerce ya que es un error común en este tipo de páginas.

  • Enlace AMP o Accelerated Mobile Pages Links:
    Indica las páginas rastreadas que están desarrolladas en AMP. Te recomiendo que leas el post “Tendencias E-Commerce 2019” si quieres conocer más acerca de esta nueva tendencia de página web.

  • Sitemap Vs Páginas Rastreadas o Crawled Pages:
    Este punto te indica el número de páginas rastreadas y el número de páginas en el sitemap.xml por lo que si no coinciden los valores es probable que estés ante un sitio web con muy mala rastreabilidad y deberías averiguar por qué.

  • Enlaces Internos Entrantes o Incoming Internal Links:
    Calcula el número de enlaces internos que tienen las páginas. Recuerda que, cuantos más enlaces internos tenga una página, más posibilidades tendrás de que un usuario permanezca en tu web y facilitará enormemente el rastreo a Google.

  • Uso de Hreflang o Hreflanfg Usage:
    Si tu web es multilingüe este apartado te resultará útil ya que muestra el porcentaje de páginas rastreadas que usan el atributo hreflang. Indica qué páginas están en diferentes idiomas y cuales no.

Todos estos datos que facilita SEMrush se muestran por defecto en formato estadística, pero te recomiendo que los visualices como gráfico para que sean más visuales y entendibles, de esta forma te va a ser mucho más fácil tomar decisiones al respecto.

calculadora-leads-visitas-conversiones-cta

Compare Crawls o Comparar Rastreos

Compare Crawls te va a permitir comparar las diferentes páginas rastreadas en un determinado período de tiempo y poder visualizar los cambios que se han efectuado en dichas páginas.

comparar-rastreos-semrush-auditoria-bemotion-agencia-inbound

De tal forma que podrás tener un control absoluto de todas las páginas de tu sitio web en las que se estén efectuando o se deberían efectuar cambios.

Ten en cuenta que siempre podrás incrementar el número de páginas rastreadas en función del contrato que hayas solicitado a SEMrush. Normalmente SEMrush está fijado en un total de 200 páginas rastreadas, pero ten presente que cuantas más páginas rastrees más opciones de encontrar errores tendrás.

Progress

Por último, esta opción de site audit de SEMrush te permitirá ver mediante gráficos la evolución de tu sitio web según los datos que quieras visualizar.
En la siguiente imagen se puede ver un gráfico que muestra el total de problemas de las páginas rastreadas.

grafico-progreso-errores-semrush-auditoria-bemotion-agencia-inbound

Pero también debes tener en cuenta que puedes modificar y visualizar dicho gráfico con los datos que mejor te ayuden en la toma de decisiones.

datos-progreso-semrush-auditoria-bemotion-agencia-inbound-marketing

El anterior listado muestra algunos­­­­ de los datos que podrás incluir en el gráfico de Progress.

Profundiza con la herramienta Position Tracking de SEMrush

El “Seguimiento de Posición” es otra herramienta realmente útil de SEMrush que te va a permitir monitorear con actualizaciones diarias, tu posicion y la de tu competencia en los 100 primeros resultados orgánicos y de pago de Google.

seguimiento-posicion-semrush-auditoria-bemotion-agencia-inbound

Desde ella podrás ver en qué posición se encuentra la competencia respecto a tu web, “robar” keywords que la competencia esté perdiendo o incluso trabajar nuevas keywords detectadas por el bot de SEMrush.

Con el análisis exhaustivo que realiza SEMrush va a ser difícil que no consigas posicionarte sobre la competencia. Recuerda que lo que realmente va a definir que tan bien posicionado estés en Google va a ser tu competencia.

Landscape

Esta es una opción que SEMrush ha introducido recientemente, pero igual que “Overview” te va a permitir tener una visión general de las tendencias del dominio auditado en cuanto a visibilidad, tráfico estimado o si estás perdiendo posiciones respecto a las keywords que mejor te posicionan.

Rankings Distribution

Distribución de rankings te extraerá un reporte de la posición en la que se encuentra la web analizada respecto a las SERP de Google de tal forma que podrás descubrir quienes son tus principales competidores. En ella se te va a mostrar el Top 3, Top 10, Top 20 y Top 100 de las posiciones orgánicas de Google.

top3-ranking-semrush-auditoria-bemotion-agencia-inbound

Además, con esta función podrás añadir hasta un total de 4 dominios con la finalidad de estudiar el posicionamiento de la competencia.

informe-state-of-inbound-cta

Rankings

En “Rankings Overview” SEMrush te va a extraer un listado de las keywords que mejor posicionan tu dominio o el de la competencia y refleja mediante números si éstas ganan o pierden posiciones respecto al mes anterior. Este apartado está calculado sobre un total mensual y resulta muy interesante para ver que keywords están ganando posiciones en las SERP de Google y cuales están perdiendo posiciones.

Igual que podías añadir más competidores en “Rankings Distribution” también vas a poder hacerlo aquí. Aprovecha la oportunidad para ver las keywords que pierden posición en los dominios de tu competencia y trabájalas en tu web para posicionarte mejor.

Landing Pages

SEMrush te va a mostrar el total de landing pages que están posicionando en las SERPS de Google con al menos una keyword. Para cada landing page la herramienta te va a mostrar el total de keywords que la posicionan, la media de la posición, el volumen total y un tráfico estimado de keywords.

Competitors Discovery

Mediante un gráfico competitors discovery muestra la posición del dominio analizado y la de tus competidores, tanto aquellos que están trabajando mejor el posicionamiento orgánico como aquellos que lo hacen peor.

mapa-competidores-semrush-auditoria-bemotion-agencia-inbound

Featured Snippets

Un featured snippet aumenta considerablemente la posibilidad de que un usuario acceda a tu web. En esta opción podrás ver si tu web está generando featured snippets en las páginas de resultados de Google. También podrás añadir otros dominios o filtrar por keywords para saber si éstas están generando featured snippeds. De esta forma podrás, en cualquier momento, atacar a tu competencia con esa keyword.

Extrae conclusiones de los datos recopilados por SEMrush

Para evaluar el contenido de tu web, utiliza los datos recopilados por SEMrush y los objetivos que te habías marcado. Te recomiendo que descargues dichos datos en formato PDF o Excel (si se trata de métricas) para descargarlo simplemente accede al informe que desees descargar y pulsa en el lateral superior derecho la opción descargar. De esta forma te va a ser mucho más fácil visualizar los datos y tomar las decisiones al respecto.

semrush-datos-tendencia-visibilidad-bemotion-agencia-inbound-marketing

Recuerda que debes evaluar tus objetivos en función a las métricas que te facilita la herramienta SEMrush y no intentes abarcarlo todo de golpe ya que eso retrasará tu estrategia. Focalízate en lo más importante y ve corrigiéndolo hasta que tu web esté correctamente estructurada.

La ventaja de SEMrush es poder auditar tu sitio web, pero también el de tu competencia con el objetivo de encontrar sus debilidades y poder utilizarlas a tu favor. Bien posicionándote por delante de ellos, bien manteniéndote en la primera posición de las SERP.

Finalmente añadir que es extremadamente difícil conseguir controlar toda tu competencia, por lo que te aconsejo que te centres en los 3 principales competidores para tomar decisiones y una vez los hayas alcanzado te centres en los 3 siguientes. De esta forma podrás ir escalando posiciones en los resultados de Google.

Si estás interesado en incrementar tu visibilidad frente a la competencia o conocer las oportunidades de tu negocio online no dudes en contactarnos, estaremos encantados de ayudarte.

¡Aumenta tus oportunidades de venta!

También te pueden interesar...

¿Qué te ha parecido? ¡Déjanos tus comentarios!

SUSCRÍBETE AL BLOG