Conceptual image of businessteam working cohesively. Interaction and unity

Cómo influye un Teambuilding en los resultados de tu empresa

Por Vanessa Pérez, 7 mayo 2019
Las actividades de Teambuilding son perfectas para estrechar lazos y fomentar la confianza y comunicación entre compañeros.

¿Cuándo organizar un Teambuilding?

Hay ocasiones que los equipos de una empresa no funcionan con la eficiencia deseada y no se consigue llegar a los objetivos marcados.

La baja efectividad puede ser ocasionada por varios motivos como: no tener bien definidos los objetivos de negocio, conflictos entre compañeros o superiores, poca experiencia, etc. lo que genera una desmotivación general dando unos resultados muy bajos para la empresa.

En el caso que tu empresa se encuentre en esta situación, lo mejor es poder solucionar el problema de una forma óptima. No se trata de dar una gran charla ni señalar culpables, sino todo lo contrario. Es mejor poder transmitirles el mensaje y valores que quieres de tu empresa de una forma divertida y entretenida, que les perdure en la memoria de forma agradable, para que luego lo puedan implementar en el día a día del trabajo, incluso de forma inconsciente.  

¿Qué nos aporta este tipo de eventos?

Una gran propuesta para conseguir los resultados que deseas para tu empresa es organizando un Teambuilding. Si desglosamos la palabra Team “Equipo” + Building “Construcción” enseguida entenderemos que se trata de organizar ciertas actividades con el fin de construir equipo.

En este tipo de eventos, se diseñan actividades lúdicas o de ocio, según las necesidades del cliente para sus empleados. Estas actividades se suelen realizar en un espacio alejado de la vida cotidiana, donde para superar diferentes pruebas, se necesitará del trabajo participativo en equipo. 

El hecho de compartir una experiencia junto a otra persona da como resultado el conocer y entender mejor al otro. Además, ante cualquier problema se aprende, que dos opiniones ante la necesidad de solucionar un conflicto es mejor que una.

¿Qué actividades podemos realizar?

Se proponen retos que conllevan cierta tensión e incertidumbre u otros que se requiere de la mezcla de varios perfiles de personas para superar los obstáculos que se les plantea. Poco a poco se va creando un gran vínculo entre ellos y sentimiento de equipo.

Podemos plantear algunas de las siguientes actividades:

Gymkhana (Ideal para grupos a partir de 20 personas)

Chilli pepper macaroni herbs and splices on kitchen table

Primero de todo buscaremos un espacio preferiblemente al aire libre donde dividiríamos a los asistentes en grupos de trabajo. En el caso de conocer bien los perfiles de tus empleados intentaríamos poner en cada grupo perfiles diferentes para que cada persona pueda aportar algo y se complementen entre ellos.

Los grupos deberán ir realizando y superando diferentes pruebas (tiro en arco, carrera de relevos, pruebas de ingenio y lógica…) para poder conseguir puntos y luego canjearlos por ingredientes. La finalidad de conseguir el mayor número de ingredientes es poder elaborar más tarde el mejor plato culinario y conseguir ser el ganador ante un jurado con algún cocinero reconocido.

 

Con esta actividad se verá quién ha planificado mejor sus objetivos para obtener los resultados. Al realizar la entrega de previos se destacan las cualidades y errores de cada equipo, así a la vez que saldrán reforzados también verán en que puntos podrían mejorar.

Room Escape (Ideal para grupos a partir de 10 personas)

modern glass spiral staircase with metallic hand-rails.

Los Room Escapes son actualmente una actividad muy de moda. Se trata de una habitación cerrada y tematizada donde los jugadores deben ir resolviendo una serie de pruebas a través del ingenio y la lógica, e incluso en algunas ocasiones, también se requiere de habilidad física para poder lograr salir de la habitación.

Deberemos encontrar Room Escapes especializados en grupos grandes ya que necesitaremos salas de ciertas características.

Hay Room Escapes que disponen de dos salas idénticas para separar al grupo y ver quien consigue salir antes. O en otras ocasiones pueden separar a los grupos en una sala de “héroes” y en la otra “villanos” para ver quien consigue “salvar al mundo” o “destruirlo”.

Debido a la gran demanda de esta actividad incluso estas salas ofrecen la posibilidad de montar un Room Escape en vuestra propia empresa. 

Sin ninguna duda, en esta actividad se requiere de una gran comunicación de equipo. Ya que a medida que se van encontrando diferentes objetos en el interior de la sala se debe comunicar al resto para averiguar para que sirve, ya que no suele ser evidente a primera vista. Otros puntos fuertes a tener en cuenta es el poder de observación y aplicar la lógica en todo momento.

Es una actividad divertida de trabajo en equipo, apta para todo tipo de empresas, y fáciles de realizar en cualquier época del año.

Construcciones (Ideal para grupos a partir de 10 personas)

Woman packing and building a pile of cardboard boxes

Esta actividad se trata de poder realizar una construcción con diferentes materiales reciclados que podamos recopilar como de cartón, plástico, metal, madera, etc. El grupo también tendrá ciertas herramientas, materiales y colores para facilitarles el trabajo de construcción y decoración.  

Divididos en diferentes grupos las personas podrán construir coches o cualquier otro medio de transporte de tamaño real, puentes que conecten de un lugar a otro, tablas salvavidas de agua para personas, etc. 

Esta actividad claramente de cooperación y coordinación, mostrará también, las diferentes figuras representativas de un equipo de trabajo. Está claro que aparecerá: el líder quien dirigirá y supervisará la acción, el creativo que dará el toque artístico, el perfeccionista que cuidará hasta el más mínimo detalle, el implicado que dará apoyo a todos los participantes, etc.

Este trabajo en equipo reforzará la relación entre ellos y nos ayudará a nosotros a conocer mejor a nuestros trabajadores. 

Quiz (Ideal para grupos a partir de 20 personas)

Group of business people celebrating by throwing their business papers in the air

Lo ideal de esta actividad es que se puede realizar en cualquier lugar que se desee y tiene un sinfín de posibilidades.

Por ejemplo, en una cena de empresa podríamos separar a los asistentes por grupos y realizar un juego tipo Trivial, pero con preguntas de vuestra empresa o sector. También podríamos proponer una temática musical o de cine y que por grupos tuvieran que hacer una representación donde el resto de asistentes tuvieran que averiguar de qué grupo o película se trata.

En esta actividad interactuaran todos los miembros de la empresa de una forma divertida y efusiva ya que habrá el factor competición y límite de tiempo.

Estos son algunos ejemplos de tipos de actividades, pero sin duda hay una amplia oferta en el mercado donde elegir según las necesidades y recursos que tenga vuestra empresa. A partir de un pequeño briefing, cualquier agencia especializada os podrá guiar con las propuestas más acertadas, así como llevar a cabo la parte organizativa y de gestión para conseguir vuestros objetivos.

Realizar estas actividades da como resultado un equipo menos estresado y más unido. Este es el motivo por el que muchísimas empresas lo tienen integrado de forma habitual. Es tarea de una empresa, conseguir que nuestros trabajadores sean las piezas de un engranaje que solo juntas funcionan. eventos-auditoria-cta-3

También te pueden interesar...

¿Qué te ha parecido? ¡Déjanos tus comentarios!

SUSCRÍBETE AL BLOG