Cómo escoger los mejores ponentes para tu evento

Por Vanessa Pérez, 28 febrero 2020
La elección de un buen ponente es vital para garantizarte el éxito en tu evento. Descubre qué requisitos debe tener y dónde buscar el mejor ponente para tu evento.

Si tu empresa organiza eventos, es más que probable que en algún momento precises de la figura de uno o varios ponentes para exponer las cualidades de tu marca/producto durante el mismo.

La función del ponente es uno de los factores principales que marcará el éxito o no de tu evento. Y es que, además de hablar, los ponentes deben captar la atención e interés de los asistentes sobre lo que se está tratando. Recordad la importancia que tienen nuestros asistentes, ya que ellos serán los encargados de transmitir los valores, cualidades, profesionalidad, etc. que mostremos y lo que nos llevará a  conseguir un evento de éxito.

Así que cuando tengas que buscar ponentes, elígelos a medida y con el perfil correcto que te ayude a alcanzar los objetivos de tu evento.

QUÉ REQUISITOS DEBE TENER UN BUEN PONENTE

Grandes conocimientos

Debe ser conocedor de la marca/producto que va a exponer como si de él mismo se tratase. Será su responsabilidad informarse a del sector, y conocer muy bien tanto a la marca como a sus principales competidores. Además, deberá prever cualquier tipo de pregunta que pueda surgir por parte de los asistentes para no generar dudas ni desconcierto.

Reconocimiento profesional

Preferiblemente que sea conocido en el ámbito que se va a tratar y que tenga buena reputación. De este modo, nos aseguramos de que los invitados tendrán mayor interés para asistir al evento.

Carismático

No solo se trata de soltar todo lo que sabe, sino de interactuar con el público, haciéndole partícipe de lo que se está tratando y recurriendo siempre al humor para que estos no pierdan la atención.

Creador de Workshops

Además de la parte teórica, es importante que los asistentes puedan poner en práctica lo que han aprendido. Por este motivo, y si el evento lo requiere, es importante que el ponente proponga workshops creativos y divertidos para que los asistentes interioricen y asuman lo aprendido.

Seguimiento

Tiene que ser accesible, aunque ya haya terminado su exposición. Siempre quedarán dudas por resolver o curiosidades que los asistentes quieran saber, así que, al terminar su jornada, incluso días más tarde, deberá ser atento con todo el mundo e incluso responder mensajes en sus redes sociales, correo electrónico, etc. Incluso si usas una App para tu evento, este puede ser un canal ideal para que tus asistentes puedan contactar con los ponentes.

eventos-auditoria-cta-2

DÓNDE ENCONTRAR AL PONENTE IDÓNEO

Ya tenemos claros los requisitos que deben tener nuestros ponentes, pero ahora debemos saber dónde podemos encontrarlos. La mejor forma de empezar es optar por varias vías y elegir la que nos resulte más accesible o idónea para que tu evento se garantice el éxito. A continuación te dejamos algunas de estas vías de selección.

Miembros internos de la empresa

Podemos recurrir a empleados internos que quieran realizar o se posicionen para alguna presentación sobre el producto/marca. Está claro que no hay mejor embajador de una marca que los trabajan en ella, ya que son los mayores conocedores de la marca y los que mejor pueden mostrársela al público.

Publicaciones profesionales

Encontrar candidatos en revistas o webs especializadas y blogs profesionales del sector de tu marca. Estos candidatos tendrán mayor relevancia y nos puedan aportan información valiosa al evento.

Redes sociales profesionales

En YouTube o Linkedln podremos ver las conferencias o publicaciones que hayan colgado ponentes pudiendo ver así su especialidad, estilo y número de seguidores.

Bases de datos

En portales especializados, como por ejemplo, SpeakerHub, donde podremos buscar a miles de ponentes filtrando según nuestros parámetros.

Por último, y no menos importante, tendrás que fijarte en características o valores innatos en cada persona que nos ayuden con la decisión final según el mensaje que se quiera transmitir. Por ejemplo, nos decantaremos por un ponente que desprenda perseverancia y motivación si tenemos que hablar de temas económicos y prospección de la empresa, o tal vez buscamos a alguien más pasional si lo que queremos es engagement por parte de los asistentes con la marca/producto.

Siguiendo estas pautas conseguiremos que todos los asistentes sientan un gran interés por el tema tratado y que lo recuerden días después, incluso pudiendo mejorar su forma de ver la marca/producto.

¿Estás preparando un evento? ¡Te podemos ayudar!

También te pueden interesar...

¿Qué te ha parecido? ¡Déjanos tus comentarios!

SUSCRÍBETE AL BLOG