COVID-19: Cómo comunicar en tiempos de pandemia

Por Goyo Rodríguez, 24 abril 2020
Ahora más que nunca se hace necesario encontrar la mejor estrategia comunicativa para tu empresa. Descubre en este artículo cómo llegar a tu audiencia, de qué forma y en qué momento. ¡Es hora de acercarte más que nunca a tu audiencia!

Es un momento difícil para todos y cada día que pasa crece la incertidumbre. Tenemos claro que la salud es lo más importante, pero la crisis económica se plantea difícil y sin precedentes. Es ahora cuando hay que mirar más por las personas que por los negocios.

Existe una mayor sensibilidad. Las empresas tienen que actuar en consecuencia y ser conscientes de la situación por la que estamos viviendo en estos momentos. Hay que comunicar y actuar de forma muy diferente a como lo venías haciendo.

El mundo se ha frenado en seco, las campañas se han parado, los eventos se han cancelado, las ventas caen en la mayoría de los sectores. Y en este escenario, sigue siendo imprescindible comunicarse con tu público para mantener la relación, el compromiso con ellos. La opción de no hacer nada es un error.

¿Cómo ayudamos a nuestros clientes? ¿Cómo debemos comunicarnos como empresas? ¿Qué mensajes son los más adecuados para aportar valor en estos momentos? Una cosa está clara: no aproveches para ser oportunista. Los consumidores no olvidarán tus acciones. Es por lo que te traemos los mejores consejos para que tu estrategia comunicativa sea la más efectiva y cercana a tu audiencia en tiempos del COVID-19.

ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS

No desaparezcas

En un estado actual tan crítico, no debes en ningún momento olvidar la estrategia de tu marca. Tus clientes quieren y necesitan saber de ti y de tu empresa. Las noticias fuera de la pandemia, y relacionadas con el negocio propio y la recuperación, son ahora mismo las que más se siguen y ayudan a pensar en el futuro.

Mantén la relevancia de tus comunicaciones. Explora la forma de crear nuevos contenidos y lanzamientos que mantengan el interés. Habla del sector y de cómo enfocar soluciones tras el Coronavirus. Que todo esté parado no significa que tengas que suspender tu creatividad y actividad.

Sigue ofreciendo valor a tu audiencia

Pon a disposición de tus clientes y no clientes servicios gratuitos que les ayuden a estar mejor preparados para afrontar la recuperación económica. Es el momento idóneo para dedicar tiempo a ayudar a los demás.

¿Cómo encontrar ideas para ofrecer ayuda? Plantéate cuestiones sobre escenarios que tu empresa deba afrontar:

  • ¿Cuáles son ahora mis prioridades?
  • ¿Cómo ha afectado esta crisis a mi producto?
  • ¿Qué hago para comunicar mejor que antes?

Entenderás que tu audiencia tendrá exactamente los mismos problemas. Esos puntos débiles y amenazas son los que hay que tratar, poniendo en primer plano contenidos y campañas que prioricen cómo salvar la actual situación.

Posiciona a las personas en el centro de tu comunicación

Si aún no lo habías hecho, es hora de cambiar tu estrategia y posicionar como centro de la comunicación a las personas. Aplica estrategias Inbound, ya que te resultará más fácil alcanzar e intensificar esa actitud.

Piensa en qué necesita ahora tu cliente, qué espera de ti y de tu empresa, cómo puedes ayudarle en estos momentos. Quizás se te ocurran miles de cosas y temas que nada tienen que ver con tu negocio, si esos temas ayudan a tus clientes o prospectos, habla de ellos y aporta valor o posibles soluciones que tú conozcas.

Y es que cuando posicionamos a las personas en el centro de la comunicación, conseguimos darles lo que necesitan cuando lo necesitan.

Empatiza con tus clientes y prospectos

El confinamiento ha disparado el consumo de Internet y la compra de tecnología. Además, el uso de redes sociales ha aumentado un 55% en la pandemia de coronavirus. Esto significa que tu audiencia está más activa que nunca.

Y para aprovechar esta sobre exposición, hay que pensar que ellos están igual que tú. Demuéstrales que son importantes para ti. Actúa con generosidad en tu comunicación y comparte todo aquello que pueda ser relevante para ellos.

¿Cómo ofrecer contenido sin dejar de mostrar respeto por la situación actual? Sigue publicando contenido profesional regular relevante para tu audiencia, pero también comparte información importante sobre la actual situación.

Muestra a tu audiencia que estáis conectados con lo que está sucediendo mientras sigues ofreciendo contenido de alta calidad y aplicando buenas dosis de empatía.

Olvídate del oportunismo

No aproveches la situación actual para beneficiar a tu negocio de manera insana. Es momento de acercarse a las empresas y a las personas, estar a su lado y transmitir que tu marca entiende y, en muchos casos, comparte la actual situación.

No te aproveches de las personas durante uno de los períodos más vulnerables de la historia reciente. Si lo haces, tu audiencia lo detectará de forma inmediata y tu empresa se hará viral por aspectos negativos incontrolables.

Examina con tu equipo tus estrategias actuales, y evita en lo posible tácticas y campañas que sean percibidas como explotación. Tienes mucho a perder si no sigues este consejo.

Este es el mejor momento de hablar de tus valores y realmente hacer uso de ellos. Saca a la luz todo lo que tu empresa puede aportar a la sociedad y en que consiste tu aportación como marca.

Utiliza un tono correcto

Si bien el tono de las comunicaciones debe alinearse con la marca, en estos momentos deberá ajustarse al contexto. Si el mensaje de tu marca es casual y alegre, es posible que ahora haya que adoptar un tono más serio cuando se trata de comunicaciones relacionadas con COVID-19. Esto no significa cambiar el tono por completo, sino ajustarlo para que coincida con el tema.

Hay que usar un tono sereno y compasivo en el actual tiempo de crisis, expresando apoyo emocional y humanidad. Para ello, utiliza un tono tranquilo y deja que tu autenticidad brille. Haz saber a tu audiencia que todos estamos juntos en esto y que ellos son tu principal prioridad.

Utiliza tus comunicaciones, sea por el canal que sea, para alinearte con las inquietudes de los clientes, cómo los apoyará durante una crisis y que también apreciará su apoyo.

Hay que ser positivo, reflexivo y constructivo. Estamos en un momento en que las noticias son mayoritariamente pesimistas en todos los ámbitos, por lo que será necesario aportar optimismo y frescura.

Cómo convertir Leads en Clientes utilizando Hubspot

En estos momentos es cuando tenemos que mostrar nuestra cara mas humana y demostrar que ante todo somos y existimos por y para las personas. Ten muy presente como evoluciona la crisis y haz que tu comunicación evolucione paralelamente con ella. ¡Muchos ánimos!

También te pueden interesar...

¿Qué te ha parecido? ¡Déjanos tus comentarios!

SUSCRÍBETE AL BLOG