COVID-19: Cómo recuperar tu negocio tras el Coronavirus

Por Rafa Martín, 2 abril 2020
¿Cómo reaccionarán nuestros clientes después de esta crisis? ¿Cuándo volveremos a la normalidad? ¿Tenemos que esperar de brazos cruzados hasta ese momento? El coste de no hacer nada será muy grande. Es el momento idóneo para iniciar acciones que hagan más fuerte tu negocio y recuperar tus ventas cuanto antes.

Empresas que cierran, personas confinadas, negocios que sobreviven gracias al teletrabajo. Hay temor por el futuro y preocupación por la salud y la seguridad de nosotros y de nuestros seres queridos. El colapso económico se vislumbra en cada país, y las noticias que nos llegan vislumbran una realidad muy difícil.

Tenlo claro: el coronavirus ha modificado para siempre la forma en que trabajamos y vivimos. En medio de esta realidad tomar decisiones se antoja complejo, pero hay unos aspectos que se deben tener en cuenta para cuando llegue el momento de tomarlas. Y es que, tras esta crisis, el mundo será diferente y habrá que estar preparados para adaptarnos al rápido ritmo de la transformación. Además, todo ello deberá ser a muy corto plazo, convirtiendo los planes estratégicos en proyectos de pocas semanas.

Hoy más que nunca deben aparecer los líderes. Aquellos que sepan afrontar desafíos como el actual. Aquellos que lideren equipos, sepan hablar con sus trabajadores, trasladarles tranquilidad e implicarles en las decisiones que se deben tomar para fortalecer el negocio. Además, estos líderes deben trasladar esta actitud a sus clientes, mostrándose proactivos y preocupándose por su situación para generar confianza y seguridad, haciéndoles ver que estamos con ellos.

A pesar del escenario tan dramático que vivimos, existen acciones que puedes poner en marcha en tu empresa para mantener y generar oportunidades a corto-medio plazo. Acciones que te ayudarán a consolidar tu posición y recuperar tu negocio cuando todo esto pase. ¿Te parece bien que las veamos? Vamos a ello.

Aporta valor como empresa

¿Qué está haciendo tu empresa por tus clientes ahora mismo? ¿Cómo les está ayudando? Empieza por ofrecer o aumentar tu soporte técnico. Pon a su disposición nuevas herramientas que les ayuden a estar en contacto contigo y generen confianza. Activa nuevos procedimientos de atención al cliente. Configura chatbots o canales de conversación permanentes donde puedas ofrecer asistencia. Y si todo ello lo ofreces de forma gratuita, estarás posicionándote del lado del cliente aumentando tu reputación.

Crea contenidos para mantener la relación con tu cliente

Aprovecha este confinamiento para aumentar la creación de contenidos, tanto genéricos como específicos. Publica más artículos, diseña nuevos ebooks, configura webinars… todo ello para aportar ideas que optimicen las estrategias de tus clientes. Enfoca parte de estos contenidos en trucos y consejos para superar esta crisis y hacerles más fuertes. Comparte situaciones, casos de éxito y experiencias con el objetivo de aumentar tu visibilidad y llegar a tu audiencia.

infografía-mejor-contenido-inbound-marketing-bemotion

Audita tu estrategia online

Es momento de determinar si el modelo que estabas siguiendo hasta ahora era exitoso y, lo más importante, si está tu empresa preparada para los nuevos retos que están por venir. ¿Funcionará tu modelo de captación de leads? ¿Cómo podrás incrementar las ventas? ¿De qué manera va a generar más oportunidades de negocio a partir de ahora? ¿Qué pasará con tu equipo de ventas? ¿Cómo será tu estrategia comercial una vez pase la crisis? ¿Cómo hay que adaptar los esfuerzos de Marketing para tener más éxito? Piensa ya en revisar si tu estrategia online está preparada para un escenario post-coronavirus.

¡Aumenta tus oportunidades de venta!

Estrategias más personalizadas de Email Marketing

En el contexto actual, las oportunidades se van a tener que madurar de forma totalmente personalizada. Tu estrategia de Email Marketing deberá ser consecuente y tendrás que crear mensajes y acciones one-to-one. Define secuencias adhoc y emails de Marketing que sean efectivos y que tengan un impacto inmediato. Ten muy presente la optimización del asunto, el cuerpo, las imágenes y cualquier CTA utilizado. Ahora mismo las personas estamos más conectadas que nunca: ¡ofrece siempre valor en tu comunicación!

¿Te cancelaron un evento?

Si has sufrido la cancelación del evento, feria o conferencia donde ibas a presentar tu producto o servicio no debes desesperarte. Hay formas alternativas de llegar a tu audiencia con la que ibas a conectar en ese evento. A partir de ahora la clave será colaborar con tu cliente para vender más. Las empresas están obligadas a pensar en formas diferentes de generar negocio, y eso pasa por apostar por la transformación digital de la empresa y de su estrategia de Marketing y Ventas basada en el medio online.

Aumenta tu conocimiento

No habrá mejor momento para actualizar tu formación. La oferta es inmensa y el acceso más diverso que nunca. Por poner un ejemplo, solo en LinkedIn Learning tienes más de 15.000 cursos para perfeccionar tus aptitudes. Ya sea de forma gratuita, online, certificaciones, formaciones express, webinars grabados, con libros imprescindibles para hacer crecer tu negocio… El actual momento de incertidumbre debe servirte para prepararte y adquirir conocimiento sobre nuevas estrategias con el objetivo de alcanzar los nuevos retos y objetivos que están por venir. Todo lo que puedas hacer será poco para afrontar un escenario aún desconocido.

Apuesta por nuevas estrategias de negocio

Ahora más que nunca es momento de apostar por metodologías más efectivas como el Inbound Marketing, que te permitan crear fuertes lazos con tus clientes y mantener más estables y sólidos tus resultados en momentos como el actual. Al poner en marcha una estrategia de Inbound Marketing en tu negocio conseguirás mayor visibilidad, definir KPIs más cualitativas, alcanzar un benchmarking más competitivo, reforzar tu identidad como empresa, maximizar tu presencia digital y optimizar tu estrategia de Email Marketing entre otros. Todo ello con el objetivo de conseguir mejores resultados. Y es que las empresas que apuestan por este tipo de metodologías generan un 54% más de oportunidades de venta que por otro tipo de estrategias. Lo tenemos claro, ¡tu empresa necesita Inbound Marketing!

inbound-marketing-para-empresas-que-quieren-crecer-cta

Haz tu empresa más visible

Según CONTROL Publicidad, el impacto del coronavirus en el consumo de medios ha sido impresionante. El confinamiento ha hecho que todo tipo de públicos hayan aumentado el consumo de medios digitales y analógicos. Noticias, portales verticales, entretenimiento, Internet son ahora mismo nuestra mayor fuente de información y ocio. Aunque parezca contradictorio, hay que apostar por ser más visible que nunca, aportar valor a tu audiencia, hacer visible tus nuevos contenidos y artículos, llegar a tus potenciales clientes con información para generar confianza. Apuesta por campañas digitales sostenibles, que sean efectivas y te puedan generar oportunidades que cierres tras el estado de alarma.

No dejes de informar sobre tu actividad

Intenta dar normalidad a la situación actual, aunque en absoluto sea así. Notifica tus próximas acciones e informa sobre tus lanzamientos. Es momento de generar más confianza que nunca, por lo que no debes dejar de hacer valer tu empresa, tu producto o servicio, tus casos de éxito, tus experiencias… Con esto conseguirás mantener la relación con tus clientes trasladando la tranquilidad que necesitan.

banner_CTA_casosexito

Enfócate en las oportunidades reales

Ahora más que nunca debes reorganizar tu plan estratégico y de crecimiento. Focaliza tu nueva estrategia en aquellas oportunidades que se puedan cerrar a corto-medio plazo. Tras el actual escenario de crisis, ni las empresas ni los consumidores volverán a actuar de la misma forma. Utiliza herramientas como HubSpot que te ayudarán a convertir leads en clientes, poniendo énfasis en cómo madurar esas oportunidades de forma más rápida, flexible y efectiva.

Ofrece mensajes optimistas

Estamos necesitados de mensajes optimistas y entusiastas. Cada día salimos a aplaudir a los diferentes profesionales que cuidan de nosotros, que nos garantizan los alimentos, que nos protegen. No paramos de compartir vídeos y memes que nos sacan una sonrisa. Lo mismo ocurre con tus clientes. ¿Por qué no pensar en ofrecerles notas de humor? ¿Compartir con ellos también tus emociones? ¿Sacarles una sonrisa? Las penas compartidas, ¡son más llevaderas!

Alíate con un partner que te lleve al éxito

Es el momento de la transformación digital en tu empresa. Y este proceso no tiene porqué durar meses. ¡Lo puedes hacer realidad en semanas! Con Inbound puedes multiplicar tus ventas y hacer crecer tu negocio con la inversión mínima. Aprovecha este momento para realizar esta transformación. Confiar en un partner de Inbound Marketing te permitirá hacerlo en el mínimo tiempo posible con la mayor efectividad.

La pandemia ha sido un destructor implacable de las empresas físicas, y cambiará para siempre la forma de relacionarnos e interactuar entre nosotros.  El resultado, dicen los economistas, será de gran impacto. Aparecerán nuevos negocios y nuevas formas de trabajar. La gente se sentará y reevaluará lo realmente importante para su vida y sus negocios. Qué mantener y qué eliminar serán preguntas constantes.

Por sorprendente que parezca, se están creando oportunidades para rehacer la economía. Y es aquí cuando tu empresa debe empezar a tomar medidas como las que os traemos en este artículo. Sé inteligente haciendo un diagnóstico y toma la voluntad para realizar la transformación necesaria que te permita salir fortalecido y recuperar tu negocio lo antes posible. ¡Y nosotros te podemos ayudar!

También te pueden interesar...

¿Qué te ha parecido? ¡Déjanos tus comentarios!

SUSCRÍBETE AL BLOG