google-signals

Google Signals: Análisis multidispositivo clave para tu negocio

Por Guillermo Bassols, 1 julio 2019
Google Signals es la funcionalidad de Google Analytics que muestra datos de los usuarios para ayudarte a conocerlos mejor. Te mostramos como sacarle provecho en tu negocio.

¿Qué es Google Signals?

Google Signals es una funcionalidad de Google Analytics que permite realizar informes multidispositivo. Esta funcionalidad es capaz de extraer datos de los usuarios que hayan iniciado sesión en su cuenta de Google. De tal forma que, si un usuario ha estado navegando con un dispositivo móvil en una web y cambia a dispositivo desktop para realizar una compra, este usuario sigue siendo el mismo.

Hasta el momento, este usuario contaba como dos diferentes ya que Google Analytics recogía la entrada desde los dos dispositivos por separado. Es por eso que gracias a Google Signals ahora es mucho más fácil saber el comportamiento que tiene dicho usuario en nuestra web.

Podemos afirmar que por fin tendremos una visión histórica de todo el recorrido que efectúa el usuario hasta el paso final, la conversión.

¿Por qué debería activar Google Signals?

El hecho de que Google Signals pueda seguir la navegación de un usuario que ha visitado una misma pagina web cambiando de dispositivo, facilita el remarketing ya que puedes acotar mucho más las campañas que le vas a hacer a ese usuario en cuestión. Eso si, debes saber que esta opción solo es posible para aquellos usuarios que tengan habilitada la función de “Personalización de Anuncios” en su cuenta de Google.

De esta forma, las audiencias creadas en Google Analytics se pueden usar para hacer campañas de remarketing de multidispositivo e informes a medida. Además, con Google Signals podrás mejorar los informes publicitarios, de interés y demográficos.

Como hemos dicho antes, Google Signals permite tener una visión global de los dispositivos y navegadores empleados por el usuario de tal forma que se puedan segmentar las campañas de distintas formas.

¿Cómo activo Google Signals?

Activar la funcionalidad Google Signals en tu Google Analytics es una tarea fácil si tienes unos conocimientos mínimos de la herramienta Analytics.

Lo primero que debes hacer es crear una cuenta en Google Analytics o, en caso de ya dispongas de ella, debes tener permisos de “Edición” en la cuenta de Analytics en la que desees instalar Google Signals.

Una vez creada la cuenta o modificado el permiso de propiedad debes abrir Google Analítics e ir a “Administrar” > “Propiedad” > “Información de seguimiento” > “Recogida de datos”.

Automáticamente se abrirá una ventana parecida a esta:

activar-google-signals

Simplemente deberás leer las condiciones de Google y activar el “Remarketing” y las “Funciones de Informes Publicitarios”. Automáticamente en el menú de “Audiencia” de Google Analytics se creará un submenú llamado “Multidipositivo”. Allí encontrarás toda la información referente a Google Signals.

Si ya has hecho todos estos pasos dirígete a tu G.A > Audiencia > Multidispositivo, la opción debería estar activada para ti. En caso contrario deberás esperar a implementarlo ya que, como he comentado anteriormente, aún están en fase de pruebas.

google-signals-activar-funcionalidad

En este punto deberás decidir en qué cuentas de Google Analytics deseas activar la funcionalidad de Google Signals. Tendrás 3 opciones: la primera en la que puedes activar todas las propiedades en todas las cuentas, la segunda que te permite activar todas las propiedades solo en esa cuenta y la tercera y última que te permite habilitarlo en propiedades específicas.

google-signals-activacion-en-google-analytics

Una vez establezcas dónde quieres activar las propiedades te aparecerá un mensaje de agradecimiento en el que se te dará la enhorabuena por haber activado Google Signals.

Hay que destacar que por mucho que la funcionalidad este activada Google Analytics no mostrará nada hasta que tenga datos suficientes, por lo que deberás esperar unos días para visualizar dicha información.

Tipos de Informes de Google Signals

  • Device Overlap o Superposición de dispositivo: El Informe Overlap permite conocer cuántos dispositivos diferentes llegan a usar los usuarios para llegar hasta tu web.

google-signals-device-overlap-o-superposicion-dispositivo

  • Device Paths o Rutas de dispositivos: Este tipo de Informe permite visualizar de una manera fácil los dispositivos que ha estado usando el usuario hasta llegar a la conversión final, entendiendo por conversión aquello que haya establecido el propietario de una web, como por ejemplo: una venta, la descarga de un fichero o completar un formulario.

google-signals-device-paths-o-rutas-de-dispositivos

  • Channels o Canales: el Informe Channels muestra los diferentes canales que llevan al usuario hasta la conversión final siguiendo como siempre las métricas habituales de: Adquisición, Comportamiento y Conversión.

google-signals-canales-o-channels

  • Acquisition Device o Dispositivo de adquisición: Este Informe se encarga de mostrar los dispositivos que se han usado para conseguir engagement o conversión.

google-signals-acquisition-device-o-dispositivo-de-adquisicion

Factores a tener en cuenta con Google Signals

No todo es tan bonito cuando hablamos de Google Signals ya que esta funcionalidad tiene algunas limitaciones. De momento hablamos de una versión beta por lo que es posible que no puedas activar Google Signals en tu cuenta.

Otras limitaciones que presenta Google Signals son:

  • Los datos recogidos por Google Signals no se exportan a BigQuery.
  • Los datos no se pueden mostrar en dashboards, custom tables y custom reports.
  • Los datos no se pueden usar para desarrollar informes personalizados con Google Data Studio. Aprovecho el momento para comentarte que leas este post si deseas saber cómo mostrar datos para tomar decisiones en Google Data Studio.
  • No se puede acceder a Google Signals desde las vistas de User-ID.

¿Cómo afecta la RGPD en Google Signals?

Al estar Google Signals integrado en Google Analytics, hereda el funcionamiento de este último. En ningún momento se exponen datos de los usuarios en cuestión. La retención de los datos se hace durante 26 meses a menos de que le indiques a Google Analytics que quieres que guarde la información menos tiempo.

Dicho esto, si te es difícil configurar Google Signals o llegar a interpretar sus Informes no dudes en contactarnos estaremos encantados de poder ayudarte.

audit-online-incrementa-tus-ventas-cta 

También te pueden interesar...

¿Qué te ha parecido? ¡Déjanos tus comentarios!

SUSCRÍBETE AL BLOG