growth-hacking-haz-crecer-tu-negocio

Growth Hacking: cómo hacer crecer tu negocio con la inversión mínima

Por Guillermo Bassols, 9 julio 2019
Te explicamos paso a paso cómo puedes hacer crecer tu negocio con la metodología Growth Hacking.

Qué es el Growth Hacking

La palabra Growth Hacking o crecimiento digital se usa cada vez más y eso es un indicador de que algo importante está pasando en el mundo del marketing digital. El término Growth Hacking fue acuñado por Sean Ellis (conocido como el padre del Growth Hacking) en 2010 y es una metodología que consiste en hacer crecer el número de usuarios, impactos o ingresos de una empresa con la menor inversión posible. Es decir, se trata de llevar la empresa a la culminación del éxito con muy poco presupuesto, o incluso sin él.

La figura del Growth Hacker

La figura del Growth Hacker no se asigna a una persona en concreto, no tiene porque ser un programador o un diseñador, aunque es importante que dicha persona tenga conocimientos de programación o disponga de un programador en su equipo.

Normalmente esta persona tiene conocimientos en muchos ámbitos, es culta, extremadamente analítica, curiosa y creativa. Podríamos definir los Growth Hackers como una mezcla de analistas de datos, vendedores y diseñadores que procesan información y la visualizan de una forma diferente a lo que estamos acostumbrados, es decir, sin dejar de lado el marketing tradicional, pero innovando en el.

Aaron Ginn, responsable de una campaña presidencial de Mitt Rommey (empresario y político en E.E.U.U), define el Growth Hacking como un cambio de mentalidad más que un conjunto de herramientas ya que de nada sirve tener muchas herramientas si no eres capaz de dar un giro al marketing de toda la vida y hacer crecer una empresa desde cero sin tener presupuesto.

Casos de éxito Growth Hacking

dropbox-caso-de-exito

Dropbox creció un 2900% gracias a un programa de recomendación. Lo que hizo fue permitir a los usuarios que ya usaban el programa ganar espacio extra invitando a otros usuarios a conocer la herramienta.

airbnb-caso-de-exito

Airbnb la empresa utilizó la lista de Craiglist para publicar automáticamente todas las listas que un usuario hacia en su web en dicha plataforma. De esta forma se convirtió en el principal portal de alquileres a corto plazo.

caso-exito-spotify-facebook

Spotify y Facebook se unieron para permitir que sus usuarios compartiesen automáticamente las listas que estaban escuchando.

Estas son algunas de las empresas que usaron el método Growth Hacking y llegaron a lo más alto. Éstas y otras como: Dropbox, Groupon, Pinterest o Instagram son empresas del ámbito digital. También existen ejemplos fuera de este ámbito, como es el caso de la conocida marca Mc Donald’s. Ellos fueron pioneros y, sin saberlo, utilizaron esta metodología ya que vieron el potencial que podían tener las autopistas y montaron sus negocios cerca de éstas, lo que les permitió crecer exponencialmente.

No hace falta decir que para que todas estas empresas culminasen el éxito y se convirtiesen en referentes del Growth Hacking tuvieron que superar muchos obstáculos.

growth-hacking

Ventajas de usar metodología Growth Hacking

La metodología Growth Hacking permite dar un salto a empresas que quieran incrementar rápidamente el número de usuarios, aunque se puede adaptar perfectamente a negocios nuevos o startups.

Con el Growth Hacking serás capaz de hacer crecer tu empresa a bajo coste o incluso a coste cero dando un cambio al marketing tradicional y focalizándote en el producto y cliente, es decir, adaptando tu producto al mercado. Te ayudará a crear nuevas estrategias de marketing, salir de la rutina de siempre, trabajar de la misma forma e innovar en tus promociones.

Proceso del Growth Hacking

1. Define objetivos viables

Establece metas concretas, que puedas alcanzar y se muy preciso con ellas.

2. Implementa analíticas para seguir tus objetivos

Hazte las preguntas: ¿Podrás cumplir los objetivos? ¿Tienes las analíticas correctas? Si no tienes las herramientas analíticas necesarias para saber si has cumplido los objetivos no servirá de nada.

3. Usa tus fortalezas

Estas deben ayudarte a conseguir tus objetivos.

4. Experimenta

Estructura una hipótesis lleva a cobo el experimento, consigue resultados, analízalos y aprende de ellos.

5. Optimiza el experimento

Los experimentos deberían ir mejorando con el tiempo y debes ir modificándolos hasta que el experimento sea apropiado, nunca debes dejar el experimento por cansancio ya que en él podría estar la clave.

6. Repite

Usa un nuevo experimento o una versión optimizada de algún experimento anteriormente hecho y realiza de nuevo todos los pasos.

Embudo Growth Hacking

Este embudo conocido también como embudo A.A.R.R.R. de Adquisition, Activation, Retention, Referral y Revenue fue creado por Dave McClure fundador de “Business acceleration 500 Startups”.

embudo-growth-hacking

Definición de los tres niveles del embudo Growth Hacking

Lo primero es conseguir visitantes, personas que visitan tu web por primera vez buscando un producto o servicio te encuentras en la fase de adquisición.

Una vez tengas visitantes deberás activarlos y retenerlos, de esta forma un simple visitante de tu web podrá pasar a ser un miembro si establece alguna relación con tu empresa. Por ejemplo, cuando dicho visitante te deje su mail o número de teléfono.

En este momento te encuentras entre las fases de activación y retención. Posteriormente deberás convertir ese miembro en usuario, es decir, en alguien que regularmente usa tu producto o servicio. Estarás ante las dos últimas fases, monetización y referencia.

Seguramente llegados a este punto ya habrás entendido en qué consiste la metodología Growth Hacking y como puedes adaptarla tu proyecto ya sea un negocio nuevo, una startup o un proyecto que esta funcionando “viento en popa”. Recuerda que la clave está en poder culminar la cima de cada objetivo con la mínima inversión de capital posible.

En caso de que te hayan surgido dudas integrando la metodología Growth Hacking en tu proyecto podrás contactarnos, estaremos encantados de ayudarte a hacer crecer tu negocio.

¡Aumenta el ROI de tu Estrategia Digital!

También te pueden interesar...

¿Qué te ha parecido? ¡Déjanos tus comentarios!

SUSCRÍBETE AL BLOG