inbound-marketing-captar-leads-automocion-bemotion

Inbound Marketing: cómo captar leads en el sector de la automoción

Por Be Motion, 14 noviembre 2018
El Inbound Marketing es la mejor técnica a aplicar al sector de la automoción, donde hay que enamorar y deletiar al consumidor para que acabe comprando el vehículo.

El sector de la automoción es un claro caso aparte en lo que a ventas y presencia online se refiere: es un sector en el que la mayoría de las ventas (casi todas) se realizan personalmente (solo unas pocas pruebas y marcas se han atrevido a hacerlo online) y, en cambio, se trata del sector en el que es más importante tener presencia online y aplicar el inbound marketing. ¿El por qué?, te lo explicamos.

Artyco expone algunos datos resultantes de estudios que apoyan y reafirman la teoría de la necesidad que tiene el sector automoción de estar online: la mitad de los españoles afirma emplear Internet en el proceso de compra de un vehículo, el 86% de los compradores de coches usan los medios digitales como primera fuente de información previamente a tomar una decisión de compra y el 38% de los consumidores consulta las plataformas sociales antes de comprar un coche.

En esta línea, Woko Agency indica que solo el 19% de los clientes que se hallan en un proceso de compra de un coche no busca ninguna información online (estamos ante una minoría), más del 80% de potenciales compradores de coche utilizan sus teléfonos móvil para informarse y, después, poder tomar una decisión de compra y, por último, el 30% de usuarios que acaba visitando el punto de venta es consecuencia de alguna campaña online.

¿Cómo aprovechar esto?

Ante estas cifras, las dudas están despejadas: aplicar el Inbound Marketing al sector de los automóviles es la mejor de las prácticas ya que las ventas se realizan siempre en persona y, por lo tanto, la captación de leads es menos intrusiva. Así, los contenidos a compartir dan lugar a poder enamorar y deleitar al consumidor, así como acompañarlos en todo su proceso de compra.

Partiendo de la premisa comentada anteriormente, de que la mayoría de las ventas de coches se cierran en los concesionarios, la presencia online de las marcas de este sector debe centrarse no solo en “estar presente” sino en conocer en profundidad al cliente potencial: sus gustos, necesidades, etc. Para ofrecerle información que le resulte de interés y, poder así, atraerlo.

 

captar-leads-venta-conversion-automocion-bemotion

Estamos ante un claro objetivo, pues, y se trata de obtener leads. ¿Cómo conseguirlo? Te dejamos algunos consejos:

1. Conoce y cubre las necesidades de tu buyer persona

Para poder ofrecer contenidos relevantes y de calidad, que solucionen problemas o dudas de tus posibles compradores, primero de todo debes invertir tiempo y esfuerzos en conseguir tráfico de calidad a tu web y en conocer en profundidad a tu buyer persona: delimita muy bien tu target.

2. Ofrece incentivos

¿Por qué un usuario que navega por tu sitio web debería facilitarte sus datos? Muy sencillo: por un intercambio en el que ambos salgáis ganando. Si el usuario en cuestión se encuentra realizando una comparativa entre distintos modelos de coches, ofrécele, a cambio de sus datos, un estudio con dicha información.

En definitiva, facilítale la vida y, así, tendrás más opciones de que él comparta contigo sus datos. Ambos salís ganando y, de esta manera, habrás iniciado una relación con tu potencial cliente.

3. Las redes sociales son fuentes de información

Analizar las comunidades que tienes en tus perfiles de redes sociales es una tarea imprescindible a realizar. Con ella, podrás conocer mejor a tus leads y/o oportunidades de venta, enfocar mucho mejor los mensajes en función de quiénes te siguen y leen, conocer preferencias, gustos, etc.

4. Dirige y guía al cliente

En tu web y en tus campañas online debes incorporar siempre las conocidas llamadas a la acción (CTA’s) para inducir al usuario a que realice algo (que te deje, por ejemplo, su contacto). Debes diseñar estos CTA’s concienzudamente para que su retorno sea positivo. Asimismo, una vez has dirigido al cliente hacia el camino de compartir contigo sus datos, no desperdicies esta información tan valiosa.

Realiza, por ejemplo, campañas de e-mail marketing, ya que se trata de una de las técnicas que más potencias la conversión final. Per ¡ojo! Aléjate del spam: no debes ser una molestia para tu cliente, sino todo lo contrario debes guiarlo y ayudarlo. Por lo tanto, estas campañas de e-mail marketing deben estar muy segmentadas, en función de las necesidades, búsquedas, preferencias, edades, etc. de cada usuario que te ha confiado sus datos. No desperdicies una gran oportunidad como esta con una campaña genérica que no te reporte las conversiones esperadas.

audit-online-incrementa-tus-ventas-cta

¿Te ha gustado el post? ¿Añadirías algún consejos, fase y/o recomendación a nuestro listado? Coméntanos con tu opinión y ampliemos conjuntamente esta enumeración de etapas y sugerencias.

 

También te pueden interesar...

¿Qué te ha parecido? ¡Déjanos tus comentarios!

SUSCRÍBETE AL BLOG