4-fases-Inbound-Marketing-bemotion-agencia

Las 4 fases del Inbound Marketing que debes conocer

Por Be Motion, 14 noviembre 2018
Descubre cómo atraer clientes mediante Inbound Marketing.

El Inbound Marketing es una técnica de marketing online de lo más completa, con el objetivo de atraer a clientes –de forma no invasiva, ni intrusiva- y fidelizarlos. Ésta se compone de 4 fases, cada una de ellas correspondiente a las fases por las que pasa un usuario, desde que no conocía tu empresa, hasta que se acaba convirtiendo en un fiel cliente de ella. ¡Sigue leyendo para saber más sobre los 4 estadios del Inbound Marketing!

4-fases-metodologia-inbound-marketing-bemotion-agencia

Fuente: Hubspot

Conviene destacar que, aunque cada fase se corresponde con una etapa diferente, todas están relacionadas, pues de una se evoluciona a la siguiente y así sucesivamente. Eso sí, siempre llevando de la mano a tu prospecto hasta la compra final y su posterior fidelización. Te mostramos, a continuación, las 4 fases del Inbound Marketing:

1. Atracción

En esta primera fase intentamos atraer tráfico a nuestro blog o página web, es decir, pretendemos que un extraño se sienta atraído por nuestra marca y nos visite. ¿Cómo vamos a generar esa atracción? Con contenidos que despierten el interés de nuestros prospectos. Dichos contenidos deberán ser publicados en nuestra web o blog, compartidos en las redes sociales y, muy importante, haberlos construido teniendo en cuenta el SEO.

En este sentido, te aconsejamos que tengas un blog bien nutrido de contenidos y una web, ya que, según afirma HubSpot, “las marcas que tienen un blog generan 126% más leads (persona que facilita los datos a través del formulario del landingpage) que las que no lo tienen. Por otra parte, generar contenido regularmente aumenta el tráfico hacia tu sitio web en un 55%”.

Nueva llamada a la acción

2. Conversión

Para la segunda fase, nos hallamos con usuarios que ya nos conocen, porque nos han leído y saben quiénes somos, pero queremos ir un paso más allá: queremos ponerles nombre, apellidos y, lo más importante, un correo electrónico. En otras palabras, convertiremos ese usuario que ha consumido, en alguna ocasión u ocasiones, nuestros contenidos en un Lead.

Y te preguntarás, ¿cómo logramos captar a los usuarios? Haciendo un buen uso de los formularios, de los CTA (Call To Action’s) y las landingpages. Eso sí, ten en cuenta que alguien hasta ahora anónimo va a facilitarte sus datos, con lo que intenta, siempre que puedas, ofrecerle algo a cambio: una guía, un ebook, un descuento, un artículo extendido sobre temáticas de su interés, etc. Si empleas un gancho de este estilo te será más fácil captar leads y, a la larga, crear una base de datos cada vez más amplia.

3. Cierre

Llega el momento, en la tercera fase, de convertir tus leads en clientes. Suena bien, ¿eh? ¡Allá vamos! Empezaremos calificando y haciendo madurar, poco a poco, nuestros leads con el objetivo de que al final la gran mayoría se conviertan en nuestros clientes. En esta fase necesitarás un software de Marketing Automation que te permita realizar acciones de lead scoring (calificación) y lead nurturing (maduración).

Las cadenas de mails con las que harás madurar tus leads deben tener las siguientes características: deben estar bien cuidados, con una buena estructura, que sean atractivos y claros. Y, por supuesto, con un asunto que llame la atención e impulse a abrirlos.

¡Aumenta el ROI de tu Estrategia Digital!

4. Fidelización

Hemos conseguido que un desconocido se haya convertido en cliente pero, ¿y si te decimos que con el Inbound Marketing queremos ir más allá? Pues así es: a todos los clientes que te hayan comprado tu producto o servicio no debes olvidarlos y dejarlos de lado, todo lo contrario, debes seguir cuidándolo y en contacto con él. Así lo afirma Semrush, después del cierre “Se mantiene una comunicación con el cliente a través de contenido de calidad con el fin de mantenerlo satisfecho y, de esta forma, fidelizarlo y que se convierta en un evangelista de nuestra marca”.

¿Qué mejor publicidad que la que hacen de ti tus clientes satisfechos? SmartBeemo lo tiene muy claro: “Las recomendaciones sin duda reducirán los costos de adquisición de nuevos clientes, ampliarán tu mercado/negocio y aportará un valor inmensurable a tu marca”. Entonces, ya lo sabes, mantén informados a tus clientes de promociones, ofertas, eventos, productos o servicios de su interés, información relevante, hazles encuestas y cuestionarios…

Ya has visto en qué consiste la técnica de marketing basada en enamorar y deleitar a los usuarios; ahora descubre lo beneficioso que resultará aplicar el Inbound Marketing a tu empresa. Si necesitas ayuda, podemos ayudarte: ¡contáctanos sin compromiso!

 

También te pueden interesar...

¿Qué te ha parecido? ¡Déjanos tus comentarios!

SUSCRÍBETE AL BLOG