presupuesto-estrategia-contenidos

Cómo definir el Presupuesto para tu Estrategia de Contenidos

Por Rafa Martín, 26 septiembre 2019
El presupuesto es la última parte a definir en tu plan de Inbound Marketing pero, ¿qué debemos tener en cuenta para valorar la mejor estrategia de contenidos que nos permita alcanzar los objetivos definidos? ¡Descúbrelo!
Seguramente existirán dudas o interrogantes sobre cómo asignar correctamente el presupuesto disponible a tu estrategia de Inbound Marketing para el año que viene. Ante ello, debes tener presente que lo importante es definir qué técnicas de contenido son las más efectivas y cuáles son las que te ofrecerán un ROI mayor. ¿Todo pasa por aumentar la frecuencia de publicación en nuestro blog? ¿Producimos más contenido para atraer más tráfico orgánico? ¿Implementamos una acción PPC combinada con Google ADS, Facebook ADS y Linkedin?

Te explicamos por qué el tráfico orgánico siempre debe ser lo primero, y cómo establecer el mejor presupuesto para la Estrategia de Contenidos de tu plan de Inbound Marketing.

¿Por qué es importante invertir en la creación de contenido de calidad?

Las búsquedas en Internet requieren de resultados alineadas con las necesidades de los usuarios. Estos consumidores tienen objetivos y buscan soluciones para todos ellos. Nuestro contenido debe ser atractivo pero funcional, con un alto enfoque visual pero que eduque y atraiga. De esta forma tendremos más garantías de atraer visitantes al sitio web para que exista una interacción. Ésta se producirá mediante una descarga, solicitud de contacto o incluso una compra.

Según las últimas estadísticas sobre Marketing 2019 de HubSpot, el 55% de los Directores de Marketing mencionan el blog como su principal prioridad, y el 85% dice que la generación de leads es el objetivo más importante en su estrategia de contenidos. ¡Ves lo importante que es crear contenido de alta calidad para tener éxito con tus esfuerzos de Inbound Marketing!

informe-state-of-inbound-cta

Y es que, al definir tu estrategia de contenidos, debes tener claras las 4 fases de Inbound Marketing. Solo así podrás llegar al consumidor con total garantía de impactar en todo el ciclo de compra del cliente. No se trata de centrarnos únicamente en la venta, sino atraer visitas que se conviertan en leads para ofrecer oportunidades únicas y fiables de ventas. Las estadísticas así lo confirman ya que:

  • El 73% de los Directores de Marketing B2B se centran en crear contenido que priorice la educación de su potencial consumidor en lugar de utilizar mensajes únicamente promocionales o de venta.
  • El 47% de los consumidores ven de 3 a 5 contenidos previos antes de buscar una interacción con un vendedor.
  • El Marketing de Contenidos obtiene hasta 3 veces más leads que la publicidad convencional.
  • Los responsables de las estrategias de contenido aumentaron el presupuesto anual para crear nuevos y mejores contenidos en un promedio del 56% en los últimos 12 meses.
  • El 67% de los Directores de Marketing B2B defienden y asumen la importancia de una buena estrategia de contenidos.

Las conclusiones a las que llegamos con estos datos son realmente definitivas:

  • La mayoría de las empresas están generando contenido de alta calidad, lo que les permite tener más visibilidad online, mayor número de oportunidades de conversión y un exponencial crecimiento de su negocio.
  • Casi el 70% de responsables de estrategias de contenido en las empresas utilizan el Marketing de Contenidos para nutrir con éxito a sus potenciales clientes.
  • El 65% de esos responsables tiene documentada una estrategia de contenidos.
  • Unificar tecnología de Inbound Marketing con el Marketing de Contenidos garantiza el éxito ya que las empresas obtienen mayor retorno y alcanzan sus objetivos de una forma más rápida y fiable. Esas empresas utilizan regularmente herramientas de análisis (88%), sistemas de Marketing Automation o Marketing de Automatización (63%) y flujos de trabajo editorial (62%) para afrontar sus retos corporativos.

inbound-marketing-para-empresas-que-quieren-crecer-cta

Cómo establecer el presupuesto para tu estrategia de contenidos

La clave está en centrarse en la construcción de contenido original para ser más visibles, ganar autoridad, tener más visitas al sitio web y así convertir esas visitas en oportunidades de venta para, finalmente, obtener clientes.

Una vez tenemos claro este punto, toca establecer qué cantidad de contenido es necesario y esta, es una pregunta que tiene varias respuestas en función de algunos aspectos:

1. ¿Qué cantidad de contenido tienes?

El primer paso es realizar una auditoría de contenidos para conocer qué recursos existen. Con esto sabrás qué cantidad de esfuerzos y presupuesto son necesarios para poner en marcha tu estrategia de contenidos. Si dispones de un repositorio amplio de contenidos, quizás sea tan fácil como repasar las estadísticas que te ofreció en su día ese recurso para saber si es realmente efectivo tal y como está o si, realizando pequeños ajustes, sería suficiente para lograr tus objetivos. Sin duda no será lo mismo ahorrar tiempo y dinero gracias a ese repositorio que empezar a generar contenido desde cero.

2. ¿Se puede reutilizar el contenido existente?

Hablábamos antes de que el contenido debe ser creativo pero funcional. Pero también debemos pensar que el formato del contenido no debe ser un impedimento para reutilizar dicho recurso de otras formas igualmente efectivas. Si tenemos un Ebook o un artículo, podemos convertir ese contenido a nuevos formatos que nos permitan alcanzar a una mayor audiencia. Con el Ebook podemos definir un guión para un vídeo, o el mismo artículo puede transformarse en una infografía. Y todo ello sin olvidar el SEO como parte esencial para tu estrategia de contenidos. Ten en cuenta esto: a más formatos de un recurso, mejor podremos optimizar el presupuesto.

3. ¿Qué formato de contenido funciona mejor?

Dependerá de tu audiencia y de la etapa en la que se encuentre en el Customer Journey. El ciclo de compra es algo a tener muy en cuenta para definir cuál será el mejor formato del contenido. Eso sí, ¡siempre original, relevante y significativo! Un Webinar atraerá a aquellos usuarios que estén en una fase más inicial de su búsqueda; un libro blanco será más valioso para alguien más cercano a la compra.

4. ¿Cuáles son los mayores desafíos de una estrategia de contenidos?

En una estrategia de contenidos el mayor desafío no es crear contenido atractivo. Existen otros como determinar el ROI de ese contenido, cómo conseguir establecer un calendario constante de publicaciones o incluso, definir con qué frecuencia publicar en el blog, entre otros. Es muy importante tener claro cómo afrontar los retos y qué estrategia tomar.

Si hay que realizar 30 publicaciones en el blog y crear 5 ofertas de contenido Premium para alcanzar el objetivo establecido hay que preguntarse cómo lograrlo y hacerlo realidad. ¿Habrá que contratar un experto de contenidos? ¿O deberé confiar en un partner de Inbound Marketing?

5. ¿Qué estrategia de contenidos se mueve en tu sector o industria?

Independientemente de tus objetivos, siempre será bueno observar qué están haciendo otras empresas del sector. ¿Están utilizando el blog como estrategia de captación? ¿Cuál es la calidad de sus artículos? ¿Han configurado contenidos Premium? ¿Está personalizado según los diferentes buyer personas y sus motivaciones? Las respuestas determinarán la necesidad de ampliar o reducir también el presupuesto para tu estrategia de contenidos. Una estrategia de perfil bajo de los competidores te permitirá ser más conservador y realizar pruebas de contenidos. Lo contrario significaría ampliar la partida presupuestaria para competir desde el primer momento.

Cuando realices tu plan de Inbound Marketing considera la estrategia de contenido como la partida principal de inversión. Nuestra experiencia y nuestro conocimiento te lo hará más fácil y efectivo. ¡Llámanos para llevarte al éxito!

audit-online-incrementa-tus-ventas-cta

También te pueden interesar...

¿Qué te ha parecido? ¡Déjanos tus comentarios!

SUSCRÍBETE AL BLOG