chatbot-bemotion-agencia

¿Qué es un chatbot y cómo utilizarlo en tu negocio?

Conoce tus gustos, está siempre a tu disposición y te responde al momento. El chatbot se plantea como un futuro aliado imprescindible para tu día a día.

Los chatbots son asistentes personales disponibles las 24 horas del día, los 7 días a la semana, que permiten atender a los usuarios online. Los chatbots deben su creación principalmente al cliente, ya que su comportamiento y sus hábitos de consumo han cambiado.

El usuario ya no descuelga el teléfono para realizar sus consultas, es más lo encuentra una intromisión. Ahora, el usuario investiga, interactúa y compra con las marcas utilizando dispositivos móviles. Según confirma Facebook a través de una reciente investigación, el 56 por ciento de los clientes prefiere el servicio de atención al cliente de mensajería online. Además, empresas y clientes intercambian 2 mil millones de mensajes por mes.

La inteligencia artificial de servicio al cliente supone unos costes altos y unos beneficios superiores, lo que permite un ahorro de hasta un 30% del tiempo resolviendo consultas básicas. Una vez el cliente demanda un nivel de ayuda mayor, se delega a agentes humanos.

Los beneficios en la integración de chatbot empiezan en la generación de leads y en consecuencia, se convierten una oportunidad reveladora para las empresas.

 

Estrategia de implementación del chatbot

Como asistente automático de marca, necesita estar dotado de amplias capacidades, desde la fase de descubrimiento del problema hasta la fase posterior a la compra del producto o servicio. Para aplicar correctamente el chatbot no basta con el envío de notificaciones push, ya que la empresa desaprovecharía la mayor parte de los beneficios.

Primeramente, la estrategia debería centrarse en crear una experiencia de ayuda con amplias capacidades en un solo canal. Una vez logrado este objetivo, ya podría ampliar el alcance del asistente a múltiples canales como a aplicaciones o redes sociales.

 

¿Dónde están más presentes?

En los últimos años, el funcionamiento de chatbots ha estado más presente en plataformas sociales o aplicaciones de mensajería instantánea. Actualmente, en lugar de clicar un anuncio y ser redirigido a la web corporativa, el clic puede abrir una ventana de chat en Facebook Messenger. La opción es más interesante, ya que gracias a la información del usuario que registra la red social, los anuncios son personalizables.

 

Ofrece a los clientes comunicación constante

El cliente actual no espera, exige una respuesta instantánea. Por lo que demanda disponibilidad y inmediatez por parte de la marca las 24 horas del día. Si bien para las grandes empresas no supone un sobreesfuerzo, las pequeñas se encuentran con muchos obstáculos. Por lo tanto, el uso de chatbots iguala la capacidad de servicio al cliente en gran parte.

Gracias a los chatbots, las marcas pueden recopilar información del cliente, responder a todo tipo de preguntas y por ejemplo, actuar como asistentes de compras personales. En el caso de H&M, la cadena sueca presenta un chatbot para su app Kik que sugiere diferentes tipos de ropa a los clientes en función de su estilo propio.

 

El chabot también tiene personalidad

El equipo creativo también tiene lugar en la creación de chatbots. En la era de la tecnología, los clientes buscan un trato personal. Esto significa que la creación del asistente online necesita incluir las características propias de un ser humano. Además, en cada situación debe emplear un tono distinto. No es lo mismo comunicarse con un cliente bancario que con un cliente que compra entradas para ir a un espectáculo.

 

Un ejemplo de chatbot creativo

Dinner Ideas es un ejemplo de bot creativo. Si no sabes qué cocinar, la app te muestra diversas opciones en función de lo que hay en tu nevera. Según los ingredientes de los que dispones, Dinner Ideas sugerirá recetas a tu gusto.

 

En definitiva, las amplias capacidades de los bots ahorran tiempo al usuario, al mismo tiempo proporcionan una interacción personalizada y registran información optimizada.

 

¿Qué te ha parecido? ¡Déjanos tus comentarios!

SUSCRÍBETE AL BLOG