marketing-automation-bemotion-inbound

Qué es el Marketing Automation

Por Be Motion, 14 noviembre 2018
El Marketing Automation ayuda a las empresas a realizar acciones de marketing de forma más ágil y eficaz. ¡A qué esperas a saber más!

Hace años, cuando la información de nuestros clientes (existentes o potenciales) costaba de ser obtenida mantener relaciones personalizadas y de tú a tú con esos clientes era sencillo. Sin embargo, la evolución que ha conllevado, sobre todo el ámbito online, y la mayor facilidad con la que a día de hoy las empresas pueden obtener registros, ha supuesto que las organizaciones cuenten con bases de datos tan amplias y extensas que gestionarlas y ofrecer experiencias únicas a los usuarios sea casi imposible.

Para ayudar en este sentido y hacer de forma rápida y eficaz las tareas propias del marketing, nació el Marketing Automation, también conocido como automatización del marketing. Se trata de emplear un software para realizar las funciones y acciones de marketing de una manera automatizada. De esta manera, el Marketing Automation ayuda a las empresas a realizar acciones de forma más ágil. Por lo tanto, les ayuda a alcanzar sus metas más rápidamente

Los datos hablan por sí solos

Según un estudio que realizó Abeerden Group sobre el estado del Marketing Automation, cerca del 70% de las empresas B2B están utilizando plataformas de marketing Automation o se encuentran en fase de implementación de una.

Además, el 43% de ellas ha usado la plataforma durante 4 o más años, obteniendo muy buenos resultados en términos de captación y conversión de nuevos clientes. Siguiendo en esta línea, según Forrester, empresas que han aplicado el Marketing Automation han aumentado en un 10% sus ventas y, según ACT-ON and Gleaster Research, el 69% de empresas B2B utilizan la automatización del marketing para adquirir nuevos clientes y el 50% de esas para retener a los que ya posee.

HERRAMIENTAS DE AUTOMATIZACIÓN DEL MARKETING

Ha quedado claro, pues, que el Marketing Automation juega un papel importantísimo en la actualidad y que, sin duda, ha llegado para quedarse. Es por eso que son muchas las herramientas que podemos encontrar en el mercado que lleven a cabo esta tarea. Un claro ejemplo es HubSpot, la herramienta all-in-one líder en Inbound Marketing, pero también existen otras como Marketo, InfusionSoft, Salesforce...

La cuestión que nos viene a la mente a continuación es: ¿qué procesos automatizan estos software? Pues, por ejemplo, generar respuestas automáticas a nuevos registros, clasificar usuarios en función de comportamientos y enviar contenidos ad-hoc cuando cumplan ciertos criterios, informar de un nuevo contenido creado y un largo etc. Además, contribuye a proporcionar más eficiencia, reducir los costes de tiempo y personal, conseguir mayor control de las acciones y obtener un seguimiento más detallado y gestiona el lead nurturing y lead scoring, entre otras tareas.

LA IMPORTANCIA DEL LEAD NURTURING Y EL LEAD SCORING

El lead scoring es una forma de ordenar de una automáticamente los registros de tu base de datos. Asimismo, dicha ordenación se realiza a tiempo real. Para ello, es imprescindible contar con modelos de scoring, es decir, de puntuación.

Una vez contamos con una base de datos amplia y ordenada, podemos poner en práctica el concepto lead nurturing. Este consiste en automatizar cadenas de correos electrónicos para que impacten en tus usuarios con la finalidad de educarlos y, poco a poco, hacerlos madurar y avanzar en el proceso de compra. Estos dos conceptos unidos, permiten obtener muy buenos resultados ya que los mails enviados automáticamente mediante el lead nurturing, van estrechamente ligados, gracias a la herramienta de software, a la puntuación y clasificación de todos los leads, fruto de la aplicación del lead scoring.

BENEFICIOS DEL MARKETING AUTOMATION

Utilizado de forma correcta, es una herramienta muy potente que genera excelentes resultados tanto para pequeñas como para grandes empresas. Estos son los beneficios que puede generar en tu negocio:

1. Segmentar tu público objetivo

El marketing automation te permite realizar la segmentación de tu base de datos de forma automática, creando segmentos en base a la etapa del ciclo de ventas en la que estén ubicados tus clientes. 

2. Mejorar la maduración del lead

Conectar con cada posible cliente de forma manual puede llevar mucho tiempo. El Marketing Automation puede ayudarte a conectar con ellos desde el principio de su interacción con los activos de tu negocio. Por ejemplo, con e-mails automatizados de confirmación de suscripción, de gracias, de bienvenida, etc.

3. Administrar el tiempo

Creando campañas y programando mensajes para una hora y fecha en el futuro te ayudará a ahorrar tiempo y a organizarte mejor. 

4. Monitorizar tus acciones

Otro beneficio de esta herramienta es que puedes realizar el seguimiento y monitorización de cada acción que lleves a cabo. Esto te permitirá tener estadísticas y datos que podrás analizar con el fin de optimizar tus campañas en el futuro. 

5. Crear tu imagen de marca

Con esta herramienta tienes la posibilidad de ampliar tus campañas a través de varios canales, como el e-mail o las redes sociales. En conclusión, implementar el Marketing Automation en tu estrategia Inbound ampliará los beneficios de tu empresa y facilitará los procesos, haciéndolos más efectivos.

¿Estás pensando en implementar la automatización del marketing en tu empresa? Si tienes alguna duda, ¡podemos ayudarte!

 

También te pueden interesar...

¿Qué te ha parecido? ¡Déjanos tus comentarios!

SUSCRÍBETE AL BLOG