seo-para-una-estrategia-de-inbound-marketing

La importancia del SEO para una estrategia de Inbound Marketing

Por Guillermo Bassols, 8 octubre 2019
¿Sabías que cerca de un 87% de los usuarios realiza búsquedas online para informarse de un producto o una empresa y el 85% acaba visitando el sitio web? Es hora de poner a trabajar tu SEO para llevar al éxito tu estrategia de Inbound Marketing. 

Partiendo de la base de que el Inbound Marketing o marketing de atracción es la captación de clientes de una forma no intrusiva y que se consigue principalmente mediante la generación de contenido destinada a aquellos usuarios a los que quieres llegar, entenderás que para realizar una buena estrategia de Inbound Marketing no podemos dejar de lado la estrategia de SEO, ya que éste, junto con el marketing de contenidos ejerce la fuerza suficiente para la generación de nuevos Leads.

inbound-marketing-atraccion

El trabajo del SEO

La efectividad de una estrategia de Inbound Marketing está unida a la alta implicación del SEO. La tarea del SEO consiste en realizar la supervisión de todas las partes que pueden posicionar una página web en los buscadores, de tal forma que estén en completa consonancia y juntas ayuden a mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda.

¿Cómo funciona Google?

Google y otros buscadores como Bing o Yahoo funcionan mediante “arañas” que rastrean el contenido, encontrando posibles respuestas a la pregunta que hayas hecho en el buscador. Estas arañas se centran en muchos parámetros, pero los que te voy a mencionar a continuación son los más importantes:

  • Fecha de publicación del artículo o actualización del contenido
  • Número y duración de visitas en la web
  • Número de enlaces externos que tiene la página
  • Calidad de los contenidos
  • Velocidad de carga de las páginas
  • Densidad de palabras clave
  • Buena estructuración de las URL’s
  • Etiquetado de imágenes (Atributo Alt.)
  • Etiquetado de contenido

La presencia del SEO en el embudo del Inbound Marketing

El SEO está presente en todo recorrido del embudo de conversión, desde que un prospecto no conoce bien la marca o producto hasta que se decide a comprar. Durante las 4 fases del funnel de Inbound Marketing (atracción, conversión, cierre y fidelización), debe existir una armonía perfecta con toda tu estrategia de SEO.

funnel-de-ventas-inbound-marketing-bemotion-agencia

Centrémonos en la etapa de atracción

En la primera fase de tu estrategia de Inbound Marketing, la etapa de atracción, el SEO resulta especialmente crítico ya que permite a los usuarios poder encontrar los productos o servicios que se están ofreciendo.

Cada día miles de millones de usuarios hacen búsquedas en Internet para poder encontrar respuestas a sus preguntas. Resulta fácil pensar que, si tu estás respondiendo a la pregunta y te destacas por ser un especialista en ello, más usuarios visitarán tu web, más posicionamiento orgánico obtendrás y más aumentará tu autoridad de dominio o Domain Authority respecto a la competencia. Todo ello sin olvidar tu estrategia de Content Marketing, que hará que consigas el éxito en tu negocio.

content-marketing-beneficios

Posiciona tus contenidos

Has definido cómo será tu estrategia de contenidos. Ahora es momento de optimizarlos gracias a la figura del SEO. De nada sirve, por ejemplo, tener un blog bien nutrido de contenidos de calidad si los buscadores son incapaces de encontrarlos e indexarlos. Por ello, estas son algunas de las prácticas que deberías tener en cuenta para posicionar mejor el contenido de una web en los buscadores:

  • Analizar los datos y tendencias de palabras clave de cada contenido y tomar decisiones en base a ello. De esta forma, podremos saber si el contenido esta funcionando o por el contrario deberíamos cambiarlo, actualizarlo o borrarlo en caso de que no esté ofreciendo los resultados que estábamos esperando.

  • Estar en continuo conocimiento del estado de la web para poder mejorar la rastreabilidad por parte de los motores de búsqueda.

  • Verificar el estado de los enlaces tanto internos como externos. Recuerda que los enlaces internos deben llevar a un tema principal, de esta forma conseguiremos posicionar la web por la temática que queremos. Es imprescindible que se verifiquen las webs que estén enlazando a la tuya para evitar una posible penalización por parte de los bots.
  • Colaborar en el desarrollo de la experiencia de usuario (U.X.) en tu página web.

¿Sabías qué?

Según un estudio realizado por Moz más del 88% de los usuarios utiliza la búsqueda en línea para buscar información sobre una empresa o producto y de estos, más de un 93% lo han hecho en una misma semana.

inbound-marketing-estudio-moz

Según ese estudio, cerca de un 85% de los usuarios visita la web de una empresa mientras que un 83% lee los comentarios que han hecho otros usuarios acerca de la empresa o producto. Como podemos observar el peso recae en las búsquedas en línea y en visitar la web y sus comentarios.

En otro estudio de Moz, esta vez sobre el comportamiento en línea de los usuarios a lo largo de una semana, también podemos observar que el peso recae en gran medida sobre la búsqueda online para encontrar una empresa o producto y, siguiéndolo muy de cerca, encontramos la lectura de artículos en línea por parte de los usuarios.

inbound-marketing-estudio

Conclusión

Debemos dejar de pensar que el SEO es independiente ya que es el pilar fundamental dentro de una buena estrategia de Inbound Marketing. Tu éxito como negocio lo agradecerá.

Si después de conocer estos datos consideras que deberías cambiar la estrategia de tu proyecto no dudes en contactarnos, somos agencia especializada en Inbound Marketing y partner de HubSpot. ¡Podemos ayudarte!

audit-online-incrementa-tus-ventas-cta

También te pueden interesar...

¿Qué te ha parecido? ¡Déjanos tus comentarios!

SUSCRÍBETE AL BLOG