Smarketing

Smarketing: El puente entre Marketing y Ventas hacia el éxito

Por Guillermo Bassols, 25 octubre 2019
¿Sabías que alinear los departamentos de Marketing y Ventas en una empresa puede suponer un incremento del 208% en los ingresos? Descubre cómo hacerlo y todos los beneficios que tienes con ello.
Nos encontramos muy a menudo que los departamentos de Marketing y Ventas tienden muchas veces a no ir de la mano, trabajando de manera aislada. Esto repercute en los resultados finales, y lo que es peor, asignando responsabilidades a uno y otro lado sobre esfuerzos que no se entienden de forma global.

Ante este panorama, muchas empresas deciden cambiar este sistema con el propósito de mejorar sus resultados. Aunque ambos equipos buscan el mismo objetivo, vender más, es habitual que estén en desacuerdo. Es por ello por lo que surge Smarketing, la combinación de ambos departamentos en uno solo, facilitando la buena comunicación entre ellos.

El término "Smarketing" se refiere a la alineación entre los equipos de Ventas y Marketing creados a través de la comunicación frecuente y directa entre los dos. Con esto, se busca tener objetivos medibles que cada equipo acuerde alcanzar para que exista una responsabilidad mutua. Por ejemplo, Marketing podría tener un SLA (acuerdo de nivel de servicio) de leads mutuamente acordado para alcanzar, y Ventas debe acordar hacer un seguimiento con una cierta cantidad de esos leads.

Los objetivos de marketing deben hacerse juntos y reevaluarse cada mes para identificar oportunidades de mejora en ambos equipos. Al fin y al cabo, ambos departamentos buscan brindar la mejor experiencia de cliente y obtener ventas ¿no crees?

Ventajas de SMarketing

Aumento de ingresos por Marketing

Un estudio de Visualistan demuestra que alinear Ventas y Marketing puede llegar a suponer un aumento del 208% en los ingresos. Las empresas que alinean estos dos departamentos consiguen tasas de retención de clientes del 36% y las ganancias en ventas llegan a ser un 38% más altas.

Consistencia

La consistencia en la página web es un punto clave. Los usuarios visitan tu web antes de interactuar con tus equipos. Por eso es importante tener ofertas consistentes, con términos y tono consensuados entre Marketing y Ventas. Esto permitirá aumentar la confianza en los leads evitando que se vayan a la competencia.

Retención de clientes

La verdadera razón de que una empresa siga creciendo día a día son los clientes fidelizados. Gracias a ellos y a una compra habitual, las empresas obtienen beneficios que les permiten captar nuevos usuarios incrementando así su facturación. Gracias al Smarketing se crean ofertas oportunas y relevantes, lo que hace que los clientes vuelvan a comprar, facilitando una visión del embudo de compra más clara y específica que conduce a un aumento de las ventas.

El cierre

A menudo, el equipo de Ventas tiene problemas para cerrar tratos. Por eso Smarketing se centra en que esos clientes acaben cerrando el trato, abordando los “pain points” o necesidades a través de una mejor comunicación conjunta.

Conocimiento del público objetivo

Entre los dos departamentos de marketing y ventas deben trabajar conjuntamente para detectar el Buyer Persona o cliente ideal. Un conocimiento profundo de sus necesidades permitirá abordar con garantías el proceso de marketing/ventas.

Retroalimentación y cualificación de Leads

El departamento de Marketing puede pasar leads cualificados al departamento de ventas para convertir esos leads en clientes.

bemotion1-smarketing

Cómo unir Marketing y Ventas

Es momento de ponerse manos a la obra. ¿Cómo conseguimos la alineación entre departamentos para aumentar mis ventas? Mira estos consejos:

Incrementa la proximidad física

¡Has leído bien! Incrementar la proximidad física entre los equipos de Marketing y Ventas te ayudará a obtener mejores resultados, realiza reuniones habituales conjuntas con ambos departamentos y, si es posible, establece una zona de trabajo común.

Procesos conjuntos

Crea procesos específicos y precisos para que Marketing y Ventas trabajen de la mano. Unifica el Software en el que trabajan ambos departamentos y asigna las tareas en aplicaciones como Asana o Trello. De esta forma podrás seguir al día el estado de esos procesos y estarás capacitando y motivando a ambos departamentos para que trabajen juntos.

Colabora en campañas

Como venimos diciendo es habitual que Marketing y Ventas no sepan el uno del otro por eso es importante intentar crear campañas de manera conjunta. Busca la implicación de Ventas y hazlos partícipes de tus campañas de Paid Media y en tu estrategia de marketing de contenidos y, a su vez, haz que Marketing tenga voz y voto en los mensajes de ventas a desarrollar.

Es una realidad que, a pesar de la separación evidente entre estos dos departamentos, estadísticas y beneficios como los anteriormente citados ayudan a mejorar el rendimiento y aumentar las ventas. Tampoco debes ignorar el real coste que supone no tener alineados dichos equipos.

¡Es hora de alinear tus departamentos de Marketing y Ventas! Contacta con nosotros y te ayudaremos a conseguir el éxito.

auditoria-inbound-marketing-bemotion

También te pueden interesar...

¿Qué te ha parecido? ¡Déjanos tus comentarios!

SUSCRÍBETE AL BLOG