Exito-con-el-inbound-marketing-equipo-bemotion-agencia

Cómo tener éxito con el Inbound Marketing

Por Saray Cruz, 28 febrero 2019
El Inbound Marketing se basa en atraer clientes de calidad. ¡Te contamos cómo obtener los mejores resultados!

Es indudable que el Inbound Marketing se ha convertido en una de las metodologías más utilizadas por las empresas para conseguir sus objetivos en los últimos años.

Esta estrategia se basa en atraer clientes de calidad con contenido útil para el usuario y agregar valor en las etapas del recorrido del comprador. Así, el Inbound Marketing consigue atraer a desconocidos, convertir los visitantes en oportunidades de venta, después cerrar la venta para pasar a ser clientes y, finalmente, deleitarlos para convertirlos en promotores.

Este último paso, de hecho, ayudará a la expansión de tu producto, ya que los clientes deleitados y satisfechos, hablarán bien de tus servicios y los recomendarán a otras personas. ¿A caso no es eso lo que busca toda empresa?

Consejos para obtener los mejores resultados 

Para llevar a cabo una estrategia con éxito, el Inbound Marketing combina técnicas de Marketing de contenidos, de Social Media y de posicionamiento SEO, entre otras. A continuación, te mostramos algunos consejos para crear contenido de calidad y que los usuarios interesados en tu producto lleguen a él sin tener que ir a buscarlos.

1. Conoce bien a tu buyer persona

Lo primero que hay que hacer para llevar a cabo esta estrategia es tener muy claro a quién va dirigido, quién es tu target. Para ello, debes crear una buyer persona, una persona ficticia que representa a tu comprador ideal. La campaña deberá estar pensada en esta figura, por lo que, cuanto más detallada sea, mucho mejor.

2. ¿Cuáles son tus objetivos?

Antes de decidir cuáles son los objetivos de la estrategia, hay que pensar cuáles son los objetivos generales de la empresa. Una vez aclarados estos, entonces ya se pueden crear los objetivos de la campaña, que deben ser acordes con los de la empresa.

Cuando ya hayan quedado claros, es importante que cada paso que des esté focalizado en conseguirlos. Piensa: “¿Esto me ayuda a cumplir mi objetivo?”. Si la respuesta es sí, ¡adelante!

Si te interesa lo que estás leyendo, ¡suscríbete!

3. Sigue las 4 etapas

Como hemos comentado anteriormente, el Inbound Marketing se basa en estos cuatro pilares: atraer, convertir, cerrar y deleitar. Estas cuatro etapas, que van una seguida de la otra, tienen el objetivo de acompañar al usuario durante el recorrido de compra. Es decir, que un desconocido pase a ser un cliente satisfecho y, por lo tanto, que derive a promotor para que recomiende tus productos y servicios.

4-fases-metodologia-inbound-marketing-bemotion-agencia

Fuente: Hubspot

Para ello, este gráfico de Hubspot puede ayudarte con el tipo de contenidos que puedes crear para cada una de las etapas.

4. Crea y comparte contenido útil y de calidad

Pero no solo basta con crear contenido, si no que este tiene que ser útil, de interés y calidad para los usuarios, ya que si no el resto de la estrategia no servirá de nada.

Otro punto importante es saber adaptar los contenidos a la situación en la que se encuentra el usuario. Por ejemplo, en la etapa de atracción es muy eficaz crear posts en el blog; en la de conversión, los formularios o CTAs; en la de cierre es eficaz en e-mailing; y, por último, en la etapa final, se deleita con tu producto o servicio y acciones extra.

Para crear contenido de calidad es imprescindible seguir 4 pasos:

- Planificar: escoge el propósito del contenido, el formato según la etapa (vídeo, post…) y el tema.

- Crear: a la hora de crearlo ten en mente siempre a tu buyer persona y, además, hazlo fácil de consumir.

- Distribuir: emplea el mismo tiempo en distribuir un contenido que el que has empleado a la hora de crearlo. Si has hecho un contenido de calidad es imprescindible que le des la importancia que se merece.

- Analizar: analiza los resultados y compáralo con tus objetivos. Si se han cumplido o se han acercado, repite. Si no, comienza de nuevo desde otro punto de vista.

5. Analiza

Y no nos referimos a que analices al final de la estrategia o después de crear un contenido, como acabamos de comentar, si no que, para que una campaña sea exitosa, hay que analizar todo y en todo momento.

Antes de avanzar, analiza cualquier acción que hagas, aunque parezca insignificante. Así, podrás descubrir qué es lo que funciona y qué es lo que no. Para ello, utiliza las estadísticas que te ofrece Google Analytics, las propias redes sociales o los informes de las newsletters. Toda información que puedas recabar, es valiosa.

Y, como es lógico, si algo te está funcionando, repítelo, y si algo no, toca mejorarlo o cambiarlo por completo

Si sigues estos consejos, seguro que te conviertes en todo un experto de marketing.

¡Incrementa tus ventas!

 

También te pueden interesar...

¿Qué te ha parecido? ¡Déjanos tus comentarios!

SUSCRÍBETE AL BLOG