Exito-con-el-inbound-marketing-equipo-bemotion-agencia

Cómo tener éxito con el Inbound Marketing

Por Saray Cruz, 28 febrero 2019
Descubre la claves para conseguir clientes y aumentar tus ventas gracias al Inbound Marketing.

Es indudable que el Inbound Marketing se ha convertido en una de las metodologías más utilizadas por las empresas para conseguir sus objetivos en los últimos años.

Esta estrategia se basa en atraer clientes de calidad con contenido útil para el usuario y agregar valor en las etapas del recorrido del comprador. Así, el Inbound Marketing consigue atraer a desconocidos, convertir los visitantes en oportunidades de venta, después cerrar la venta para pasar a ser clientes y, finalmente, deleitarlos para convertirlos en promotores.

Este último paso, de hecho, ayudará a la expansión de tu producto, ya que los clientes deleitados y satisfechos, hablarán bien de tus servicios y los recomendarán a otras personas. ¿Acaso no es eso lo que busca toda empresa?

 

 

Consejos para obtener los mejores resultados 

Para llevar a cabo una estrategia con éxito, el Inbound Marketing combina técnicas de Marketing de contenidos, de Social Media, de posicionamiento SEO y de Marketing Automation, entre otras. A continuación, te mostramos algunos consejos para crear contenido de calidad y que los usuarios interesados en tu producto lleguen a él sin tener que ir a buscarlos.

1. Conoce bien a tu buyer persona

Lo primero que hay que hacer para llevar a cabo esta estrategia es tener muy claro a quién va dirigido, quién es tu target. Para ello, debes crear un buyer persona, una persona ficticia que representa a tu comprador ideal. La campaña deberá estar pensada en esta figura, por lo que, cuanto más detallada sea, mucho mejor.

2. ¿Cuáles son tus objetivos?

Antes de decidir cuáles son los objetivos de la estrategia, hay que pensar cuáles son los objetivos generales de la empresa. Una vez aclarados estos, entonces ya se pueden crear los objetivos de la campaña, que deben ser acordes con los de la empresa.

Cuando ya hayan quedado claros, es importante que cada paso que des esté focalizado en conseguirlos. Piensa: “¿Esto me ayuda a cumplir mi objetivo?”. Si la respuesta es sí, ¡adelante!

Si te interesa lo que estás leyendo, ¡suscríbete!

3. Sigue las 4 etapas

Como hemos comentado anteriormente, el Inbound Marketing se basa en estos cuatro pilares: atraer, convertir, cerrar y deleitar. Estas cuatro etapas, que van una seguida de la otra, tienen el objetivo de acompañar al usuario durante el recorrido de compra. Es decir, que un desconocido pase a ser un cliente satisfecho y, por lo tanto, que derive a promotor para que recomiende tus productos y servicios.

funnel-de-ventas-inbound-marketing

 

Para ello, este gráfico de HubSpot puede ayudarte con el tipo de contenidos que puedes crear para cada una de las etapas.

4. Crea y comparte contenido útil y de calidad

Pero no solo basta con crear contenido, si no que este tiene que ser útil, de interés y calidad para los usuarios, ya que si no, el resto de la estrategia no servirá de nada.

Otro punto importante es saber adaptar los contenidos a la situación en la que se encuentra el usuario. Por ejemplo, en la etapa de atracción es muy eficaz crear posts en el blog; en la de conversión, los formularios o CTAs; en la de cierre es eficaz el e-mailing; y, por último, en la etapa final, se deleita con tu producto o servicio y acciones extra.

Para el éxito del marketing de contenidos es imprescindible seguir 4 pasos:

- Planificar: escoge el propósito del contenido, el formato según la etapa (vídeo, post…) y el tema.

- Crear: a la hora de crearlo ten en mente siempre a tu buyer persona y, además, hazlo fácil de consumir.

- Distribuir: emplea el mismo tiempo en distribuir un contenido que el que has empleado a la hora de crearlo. Si has hecho un contenido de calidad es imprescindible que le des la importancia que se merece.

- Analizar: analiza los resultados y compáralo con tus objetivos. Si se han cumplido o se han acercado, repite. Si no, comienza de nuevo desde otro punto de vista.

5. Desafíos de negocio y soluciones Inbound

Los principales retos para las empresas se presentan en todas las fases del ciclo de venta y si no se resuelven consecutivamente, el consumidor no avanza hacia la compra. Las soluciones más efectivas se encuentran en la estrategia Inbound, conociendo al contacto detalladamente y entregándole contenido personalizado con el que quiera interactuar. 

 FASE DESAFÍOS DE NEGOCIO SOLUCIONES INBOUND
ATRAER

Tu sitio web no está optimizado para aumentar el tráfico.

Tu negocio carece de tráfico constante y relevante.

Tu empresa no destaca con las palabras clave que utilizas en los buscadores en línea.

Desarrollar buyer personas.

Optimizar tu sitio web para los motores de búsqueda (SEO).

Crear contenido personalizado para atraer a diferentes grupos de audiencias.

CONVERTIR

Tus visitantes visitan muy pocas páginas en la red además de la tuya.

Falta contexto para determinar dónde se encuentra tu prospecto en el proceso de compra.

Compras listas con mal encaje en las oportunidades de venta.

Generar una relación de confianza ofreciendo contenido útil y relevante.

Crear ofertas de contenido educativo (p. ej., ebooks, plantillas) a cambio de información de tus prospectos.

CERRAR

Falta visibilidad sobre la efectividad de tus estrategias de marketing.

Se desconoce el origen de las fuentes.

Resulta difícil determinar si los prospectos están listos para comprar o cuándo es un buen momento para llamarlos.

Enviar correos electrónicos personalizados en el momento adecuado gracias a la automatización del marketing.

Nutrir las oportunidades de venta según sus intereses individuales.

Analizar los esfuerzos de marketing con informes de ciclo cerrado.

DELEITAR

Los clientes no vuelven a comprar.

Falta de recomendaciones en la base de datos.

Resulta difícil generar comentarios positivos a partir del boca a boca.

Mantener una buena interacción con el cliente para maximizar su experiencia.

Hacer que la experiencia de cada cliente sea único en función de sus necesidades.

6. Beneficios del Inbound Marketing

Algunos de los beneficios de implementar el Inbound Marketing en tu estrategia de marketing frente al Outbound:

  • Las empresas son 3 veces más probables de obtener un ROI mayor con campañas de Inbound Marketing que con campañas de Outbound Marketing.
  • El Inbound Marketing genera un 54% más de oportunidades de venta para el embudo que oportunidades Outbound tradicionales.
  • Las oportunidades de venta Outbound cuestan un 49% más que las oportunidades de venta de Inbound.

inbound-marketing-beneficios

Además de, el aumento de resultados o las facilidades que ofrece la automatización:

  • El coste por lead es menor: el uso de estrategias de Inbound Marketing supone un 61% menos de media que aquellas empresas que utilizan métodos de marketing tradicional.
  • Gracias a tecnologías de Marketing Automation, como HubSpot, se generar el doble de leads a través de todos los canales.
  • Según el informe anual HubSpot, el 84% de empresas que han introducido esta metodología han visto aumentados todos sus resultados.
  • Existe un 20% más de posibilidades que la generación del lead se cree a través del Inbound Marketing.

inbound-marketing-exito

7. Casos de éxito

El Inbound es el background clave de nuestros casos de éxito, tanto en Marketing como en Eventos.  ¿Porqué? Presentamos soluciones innovadoras que cumplen con las exigencias del consumidor actual y lo satisfacen, queriendo recomendar la experiencia. Descubre cómo hemos hecho crecer negocios y explora nuestros casos de éxito.

casos-exito-bemotion-agencia-inbound-marketing-eventos

8. Analiza

No nos referimos a que analices al final de la estrategia o después de crear un contenido, como acabamos de comentar, si no que, para que una campaña sea exitosa, hay que analizar todo y en todo momento.

Antes de avanzar, analiza cualquier acción que hagas, aunque parezca insignificante. Así, podrás descubrir qué es lo que funciona y qué es lo que no.

Para mejorar y optimizar tu estrategia de marketing, debes comprender los datos de marketing. Con la plataforma de software de Inbound marketing de HubSpot, tienes acceso a métricas integradas que incluyen base de datos de contactos, tu contenido de marketing y el tráfico de tu sitio web en una misma herramienta. 

Y, como es lógico, si algo te está funcionando, repítelo, y si algo no, toca mejorarlo o cambiarlo por completo.

Si sigues estos consejos, estarás más cerca de mejorar tus resultados. Nosotros nos hemos asociado a HubSpot, la plataforma especializada en Inbound, y tenemos todas las certificaciones oficiales para garantizar el éxito en tu negocio.

iconos-certificados-HubSpot_FINAL

audit-online-incrementa-tus-ventas-cta

 

También te pueden interesar...

¿Qué te ha parecido? ¡Déjanos tus comentarios!

SUSCRÍBETE AL BLOG